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Innovaserv: un entorno de modelado para el diseño de servicios

  • Autores: Francisco Javier Pérez Blanco
  • Directores de la Tesis: Juan Manuel Vara Mesa (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan de Lara Jaramillo (presid.) Árbol académico, Valeria de Castro (secret.) Árbol académico, Verónica Andrea Bollati (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Actualmente nos encontramos en un entorno cambiante en el que continuamente aparecen nuevas oportunidades de negocio, a la vez que otras se vuelven obsoletas mucho más rápido de lo que venía siendo tradicional. Responder a esta volatilidad pasa por el desarrollo o rediseño de productos y/o servicios que permitan reaccionar a las necesidades del mercado en todo momento. En gran medida, esta respuesta pasa por introducir o revisar constantemente el modelo y los procesos de negocio de la organización, para lo cual es clave que todos los estamentos de la misma dispongan de una visión clara, entendible y compartida de éstos, aun cuando utilicen técnicas diferentes para su representación.

      Hoy en día existe una gran variedad de técnicas o notaciones para el modelado de negocio y proceso que permiten representar las formas en que una organización crea, proporciona y obtiene valor, siendo además pieza indispensable en la toma de decisiones estratégicas a corto, medio y largo plazo. En esencia, las técnicas para el modelado negocio y proceso permiten representar de forma gráfica la propuesta de valor de una compañía, así como los productos y servicios que ofrece, detallando las acciones y pasos necesarios para la provisión de esos servicios. Muchas de las técnicas presentan diferencias y similitudes entre sí, pero en la mayoría de los casos, la información que aportan es complementaria.

      Sin embargo, aunque existen ciertas herramientas que permiten trabajar de manera aislada con alguna de estas notaciones, no existe un entorno que posibilite trabajar, de manera integrada, con modelos elaborados mediante diferentes técnicas.

      Por todo ello, el objetivo de la presente tesis doctoral es el desarrollo, mediante técnicas de ingeniería dirigida por modelos, de un entorno para el diseño de servicios que permita trabajar de manera integrada con varias notaciones para el modelado de negocio y proceso. En particular, el entorno soportará la elaboración de modelos con las notaciones Business Model Canvas (BMC), e3value, Service Blueprint (SBP), Process Chain Network (PCN) y Business Process Model and Notation (BPMN), y la automatización de varias tareas con estos modelos, como la validación, la simulación o la generación de modelos parciales en una determinada notación, a partir de modelos elaborados con otra técnica diferente. Además, el entorno ofrecerá un cuadro de mando que facilitará la gestión e identificación de todos los modelos de negocio y proceso elaborados en cualquier proyecto de diseño de servicios.


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