María Teresa Montañana Pérez
La Parálisis Cerebral Infantil (PCI) es uno de los trastornos más frecuentes que afecta al cerebro inmaduro, caracterizado por anormalidades del movimiento y la postura, causando limitación en la actividad funcional del niño. Uno de los efectos primarios de la PCI es la alteración de los patrones de la marcha. El desarrollo de la marcha independiente y eficiente es a menudo, el enfoque principal de las intervenciones de fisioterapia en niños con PCI. Intervenciones basadas en los principios de aprendizaje motor, las cuales se fundamentan en ejercicios intensivos, repetidos, orientados a una tarea en situaciones funcionales y adaptados en dificultad, han demostrado mejorías clínicas en la marcha en niños con PCI. La realidad virtual se ha propuesto anteriormente para confeccionar programas de entrenamiento adaptados a las necesidades de los individuos de manera segura y regulada. Algunos estudios se han centrado en combinar la aplicación de sistemas de entrenamiento robótico en marcha con realidad virtual en sujetos con diagnóstico de PCI. Sin embargo, por un lado estos estudios han mostrado resultados discrepantes y por otro lado los sistemas robóticos empleados requieren de un entorno altamente equipado, con sistemas altamente cualificados y con un importante coste, que supone la pobre accesibilidad a estos recursos terapéuticos. En el presente trabajo se compara la eficacia de un programa de entrenamiento de la marcha mediante ayuda robótica combinado con realidad virtual versus ayuda robótica, sobre la funcionalidad de la marcha en niños con parálisis cerebral infantil. Ambos sistemas se caracterizan por ser de bajo coste y específicamente diseñados para probar su eficacia terapéutica. De manera análoga, se establecen la fiabilidad de algunas variables de estudio, así como la correlación entre las variables de estudio al final de la intervención. Los resultados presentados en este trabajo determinan que la aplicación del programa de entrenamiento en marcha mediante sistema robótico con realidad virtual, empleado en este estudio, permiten mejorar las habilidades de sedestación, bipedestación y marcha en niños con PCI. Así mismo, el estudio también muestra una disminución en el consumo de gasto energético en la marcha en niños con PCI, tras el entrenamiento en sistema robótico y realidad virtual de bajo coste. Los niños con grados de afectación moderada, grave y severa se benefician más del entrenamiento en marcha que los niños con afectación más leve. Por lo que el protocolo de entrenamiento en marcha mediante sistema robótico combinado con sistema de realidad virtual de bajo coste diseñado en el presente trabajo constituye una alternativa para el abordaje terapéutico de los niños con PCI.
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