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Resumen de Modelo de madurez y capacidad de innovación abierta para educación superior

José Ignacio Palacios Osma

  • La Universidad como principal gestor y creador de conocimiento le demanda enfrentar nuevos retos y por consiguiente redefinir su rol y función frente a la sociedad y en particular, la manera como debe propiciar la transferencia de conocimiento y tecnología con actores de los modelos de hélice, que permita contribuir al desarrollo social cultural, ambiental y económico de su entorno. En este sentido, la investigación presenta un modelo de madurez y capacidad de innovación abierta para las instituciones de educación superior en Colombia. Para alcanzar el objetivo, se identificaron los factores asociados a la innovación abierta, que permitió construir un modelo de madurez. Durante la revisión se evidencia la no existencia de modelos de madurez para innovación abierta y menos explorado para el caso de la innovación abierta en la educación superior.

    De acuerdo con la revisión realizada se identificaron cuatro dimensiones asociadas a la innovación abierta y que facilitan la implementación de la misma, a saber: (i) Gobierno, entendido como lineamientos y políticas institucionales; (ii) Capacidad Organizacional, referente a las competencias para innovar e incorporar conocimientos externos; (iii) Redes Colaborativas, concerniente al nivel y tipo de vínculos con terceros actores; y (iv) Prácticas de innovación, comprendida como las acciones a desarrollar en el proceso de innovación abierta. A fin de validar la propuesta, en primer lugar, se realizaron dos paneles de expertos, y, en segundo lugar, se construyó una métrica como instrumento para identificar el nivel de madurez presente en las instituciones.

    Así, como principal contribución, la investigación ofrece una orientación de la forma cómo las Universidades pueden implementar la innovación abierta, y se definen las características y los niveles como se puede alcanzar un nivel superior de innovación abierta. Además, a partir de esto, se concluye que se debe propiciar el desarrollo de políticas, incrementar y formular normatividad que facilite la gestión de la propiedad intelectual y la gestión de proyectos de manera colaborativa y de co-creación.


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