Desde hace años venimos contemplando cómo nuestra sociedad ha cambiado de la mano de la evolución de las Tecnologías de la Información (TI). Nos encontramos en un entorno que cambia constantemente, en el que la información se renueva continuamente, lo que nos lleva a un aprendizaje dinámico, continuo, y cuyas barreras están desapareciendo, hacia un aprendizaje global. Con esto, la educación está inmersa en un proceso de cambio, de una transformación que permita hacer frente a estas nuevas características y necesidades que presenta la sociedad en este nuevo entorno, una transformación digital. Se trata de una forma diferente de aprendizaje en la que, además, los espacios educativos se están deslocalizando. Y en este proceso de transformación, el potencial y el rápido crecimiento de las tecnologías de la información pueden tener un papel crucial y conformar la base para una verdadera evolución en este entorno digital. Sin embargo, la situación actual es que estas expectativas no se han cumplido, el uso de las TI en educación no está logrando el efecto que se esperaba, no están contribuyendo a una verdadera transformación del proceso de aprendizaje. Y es que, entre otras razones, el uso que se está haciendo de las TI es de meras herramientas complementarias, un uso superficial, cuando deberíamos emplearlas para poder profundizar en el proceso de aprendizaje. Para conseguir un cambio significativo, esa transformación que se pretende, debemos ir más allá. Por esta razón, proponemos un modelo de aprendizaje adaptativo y personalizado, que sirva de base para crear un sistema de aprendizaje que permita cubrir las necesidades detectadas en la sociedad digital sin descuidar los objetivos intencionales educativos. Un modelo que hemos llamado CALM, acrónimo de Customized Adaptive Learning Model. Se trata de un modelo que se adaptará a las características y al estado de cada aprendiz y que busca acrecentar su motivación, ofreciéndole autonomía en su propio proceso de aprendizaje, en un ciclo continuo de mejora. Todo ello diseñado y supervisado en todo momento por el docente, cuyo papel consideramos crucial en este proceso. En este modelo, el contenido está dividido en competencias, que serán los conocimientos, las habilidades y las aptitudes que los aprendices irán adquiriendo, dispuestas en forma de grafo dirigido o, como lo llamamos, mapa de competencias. Estas competencias serán desarrolladas a través de actividades que irán realizando, y será el propio sistema, a través de lo que llamamos el motor de selección, el que asigne a cada aprendiz en cada momento la actividad que considere más apropiada. Por su parte, el docente será el que diseñe todo el conjunto de aprendizaje, creando las competencias y configurando el mapa, y añadiendo las actividades. Después, podrá en todo momento supervisar el proceso de todos los aprendices, analizando su progreso y estado, tanto colectivo como individual, y gestionarlo a través de un factor clave que introducimos en el modelo: las estrategias instruccionales. A través de ellas, el docente podrá guiar al modelo en la selección de actividades, de modo que, a pesar de que este analiza de forma dinámica las características de cada aprendiz para asignarles una actividad, la estrategia docente marcará la decisión a tomar, según los criterios que el docente considere apropiados, individual o globalmente. Para comprobar que las características de nuestro modelo, hemos puesto en práctica el modelo a través de una prueba con una plataforma piloto, usada por estudiantes y docentes reales, obteniendo unas valoraciones muy positivas por ambas partes. Con CALM, hemos propuesto una base para construir un sistema de aprendizaje inteligente con el que cubrir las necesidades educativas que presenta nuestra sociedad actual, a través de un aprendizaje adaptativo y personalizado, teniendo siempre presentes los objetivos docentes.
From years ago we have witnessed how our society has changed due to the evolution of Information Technology (IT). We are now immersed in an environment that is constantly changing, in which information is continually renewed, leading us to a dynamic and continuous learning, whose barriers are disappearing, towards a global learning. Therefore, education is immersed in a process of change, of a transformation that allows us to face these new features and needs that society presents in this new environment, a digital transformation. This is a different way of learning in which educational spaces are being relocated.
And in this transformation process, the potential and fast growth of information technologies can play a crucial role and form the basis of an actual evolution in this digital environment.
However, the current situation is that these expectations have not been fulfilled, the use of IT in education is not achieving the expected effect, they are not contributing to an actual transformation of the learning process. Among other reasons, the use of IT in education is merely as complementary tools, a superficial use, but we should be using them to deepen the learning process. If we want to achieve a significant change, the transformation that is intended, we must go further.
For this reason, we propose a personalized and adaptive learning model, which serves as a basis for creating a learning system that can meet the need detected in the digital society keeping in mind the intentional educational objectives. A model called CALM, acronym for Customized Adaptive Learning Model.
It is a model that will adapt to the features and status of each learner and aims to increase their motivation, offering them autonomy in their own learning process, in a continuous improvement cycle. All of this will be designed and supervised by the teacher, whose role we consider crucial in this process.
In this model, the content is divided into competences, which will be the knowledge, skills and aptitudes the learners will acquire, displayed in the form of a directed graph or, as we call it, a competence map. These competences will be developed through activities that they will complete, and the system itself will assign to each learner at a certain moment the activity it considers the most appropriate, by means of what we call the selection engine.
On the other hand, the teacher will be the one who designs the whole learning set, creating the competences and configuring the map, and adding the activities. Then they will be able to supervise the process of all learners at any time, analyzing their progress and status, both collective and individual, and manage it through a key factor we introduce in the model: instructional strategies. Through them the teacher will be able to guide the model in the selection of activities, so that despite the model dynamically analyzes the features of each to assign them an activity, the teaching strategy will mark the decision to be made, according to the criteria the teacher considers appropriate, individually or globally.
To verify that the characteristics of our model are fulfilled, we have put the model into practice through a test with a pilot platform, used by actual students and teachers, obtaining very positive feedback on both sides.
With CALM we have proposed a basis for building a smart learning system to fulfill the educational needs of our current society, through a personalized and adaptive learning, always keeping in mind the teaching objectives.
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