Ir al contenido

Documat


Resumen de Gamificación y aprendizaje basado en juegos para la educación en hábitos de vida saludable en la infancia

Nazaret Gómez del Río

  • español

    La obesidad ha ido aumentando de forma progresiva en las últimas décadas, y en la población pediátrica se ha convertido en uno de los problemas más graves de la salud pública. Los estudios sobre obesidad destacan la situación en España, con una elevada prevalencia, con Canarias y el sur de la península a la cabeza de la lista en esta enfermedad. Aunque, la obesidad infantil tiene una etiología compleja y multifactorial, donde intervienen factores genéticos, y ambientales, los hábitos alimenticios poco saludables y el estilo de vida sedentario son los principales factores de su aparición. La motivación personal de individuo es especialmente importante para la adhesión a los cambios de hábitos de vida, y la adherencia al ejercicio y la actividad física suelen ser difíciles de mantener a largo plazo. Se sabe que en los niños y niñas, las razones para abandonar la actividad física están relacionadas principalmente con la dificultad para adaptarse a los horarios, la negativa a seguir la rutina, la insatisfacción con los resultados, entre otros motivos. Por lo tanto, es necesario trabajar no solo con personas afectadas por la obesidad, sino también educar a sus familiares, ya que es en el entorno familiar donde se adquieren y perpetúan los estilos de vida. Asimismo, los hábitos de vida saludables deben comenzar a funcionar desde la infancia, y para los niños y niñas el juego es una forma natural de aprender y puede ser una excelente estrategia para aplicar en programas de intervención educativa. La tecnología también proporciona herramientas muy útiles para apoyar a los niños y niñas en sus juegos y educación. Existen diferentes estudios sobre programas educativos que demuestran la eficacia del gasto calórico asociado con el uso de videojuegos activos, así como la efectividad del uso de tecnologías y la gamificación con niños y niñas para la promoción de hábitos saludables a corto plazo. Sin embargo, hay muy pocos estudios sobre si las intervenciones educativas sobre hábitos saludables con gamificación y videojuegos funcionan a largo plazo. Objetivos: Evaluar la influencia del programa de intervención educativa gamificado en menores con obesidad que promueva la adquisición y permanencia de hábitos de vida saludables y que implique también a las familias. Metodología: El diseño del estudio fue cuasi experimental, con un total de 46 participantes separados en dos grupos (experimental y control) pertenecientes a la zona norte de la isla de Tenerife, Canarias. Se realizó un estudio longitudinal a largo plazo (3 años). El grupo experimental participó durante 9 meses en una intervención educativa sobre hábitos saludables y realizó ejercicio físico a través del juego motor y herramientas TICs. Ambos grupos y sus familias se beneficiaron de una sesión formativa sobre hábitos de vida saludables. Resultados: Los resultados muestran mejoras significativas entre los grupos experimental y control en cuanto a sus conocimientos sobre la alimentación saludable, su adherencia a la dieta mediterránea, una mejora del comportamiento y un mayor sentido de la responsabilidad, así como un mayor control sobre cuestiones como el estrés social y la depresión. Conclusión: Los hallazgos de este proyecto sugieren que un programa de intervención educativa gamificado y apoyado en las TIC ayuda a motivar y promover mejoras en los hábitos de vida de los niños y niñas.

  • English

    Obesity has been increasing progressively in recent decades, and in the pediatric population it has become one of the most serious public health problems. Studies on obesity highlight the situation in Spain, with a high prevalence, and the Canary Islands and the south of the peninsula at the top of the list in this disease. Although, childhood obesity has a complex and multifactorial etiology, where genetic and environmental factors intervene, unhealthy eating habits and sedentary lifestyle are the main factors of its appearance.

    The personal motivation of the individual is especially important for adherence to lifestyle changes. Adherence to exercise and physical activity is often difficult to maintain in the long term. In children, the reasons for abandoning physical activity are mainly related to difficulty in adapting to schedules, refusal to follow the routine, dissatisfaction with the results, among other reasons. Therefore, it is necessary to work not only with people affected by obesity, but also to educate their families, since it is in the family environment where lifestyles are acquired and perpetuated. Likewise, healthy lifestyle habits should start in childhood, and for children, play is a natural way to learn and can be an excellent strategy to apply in educational intervention programs.

    Technology also provides very useful tools to support children in their play and education. There are different studies on educational programs that demonstrate the efficacy of caloric expenditure associated with the use of active video games, as well as the effectiveness of the use of technologies and gamification with children for the promotion of healthy habits in the short term. However, there are very few studies on whether educational interventions on healthy habits with gamification and video games work in the long term.

    Objectives: To evaluate the influence of a gamified educational intervention program in children with obesity that promotes the acquisition and maintenance of healthy lifestyle habits and also involves the families.

    Methodology: The study design was quasi-experimental, with a total of 46 participants separated into two groups (experimental and control) belonging to the northern area of the island of Tenerife, Canary Islands. A long-term longitudinal study (3 years) was carried out. The experimental group participated for 9 months in an educational intervention on healthy habits and performed physical exercise through motor games and ICT tools. Both groups and their families benefited from a training session on healthy lifestyle habits.

    Results: The results show significant improvements between the experimental and control groups in terms of their knowledge of healthy eating and adherence to the Mediterranean diet, improved behavior and a greater sense of responsibility, as well as greater control over issues such as social stress and depression.

    Conclusion: The findings of this project suggest that a gamified and ICT-supported educational intervention program helps to motivate and promote improvements in children's lifestyles.


Fundación Dialnet

Mi Documat