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Resumen de Aportaciones para la mejora del proceso de tutoría virtual en programas e-learning utilizando learning analytics

Luis magdiel Oliva Córdova

  • español

    Una de las transformaciones que han innovado la educación son las nuevas modalidades, una de ellas es el e-learning; y para optimizar los procesos que se desarrollan en entornos virtuales, surge la implementación de Learning Analytics (LA), que consiste en medir recopilar, analizar e informar sobre todos los elementos que reflejan las acciones de los usuarios en los entornos virtuales de aprendizaje.

    Para este trabajo de tesis, se han seleccionado tres publicaciones en revistas de impacto en el índice JCR (Journal Citation Reports) y siete artículos de congresos que están enmarcados bajo la hipótesis de partida que radica en la propuesta de que los procesos de tutoría virtual pueden mejorar con el uso del Learning Analitycs.

    En los artículos que conforman la tesis, se presentan trabajos que analizan el estado actual sobre el uso de Learning Analytics en la práctica docente; evalúan la aceptación tecnológica de los profesores-tutores en el uso de entornos virtuales de aprendizaje y su interés en la aplicación de Learning Analytics; y explican, a través de un modelo, la relación que existe entre la aplicación de LA en la tutoría virtual y el desempeño de aprendizaje de los estudiantes.

    Los resultados muestran que es posible mejorar el proceso de tutoría virtual en programas e-learning utilizando Learning Analytics, teniendo en cuenta los propósitos de LA, la aceptación del uso de entornos virtuales y su relación con el nivel de interés en aplicar LA en la práctica docente.

    Se puede concluir que es importante que la función tutorial que realiza el docente se fundamente en las analíticas de aprendizaje utilizando estrategias, como motivación, mentoría, comunicación, retroalimentación y diseño de aprendizaje para incidir de forma positiva en el rendimiento del estudiante.

  • English

    One of these transformations that have innovated education are the new educational modalities, one of them is e-learning; and to optimize the processes that are developed in virtual environments, the implementation of Learning Analytics arises, which consists of measuring, collecting, analyzing, and reporting on all the elements that reflect the actions of users in virtual learning environments.

    For the present thesis work, three publications in journals with impact in the JCR (Journal Citation Reports) index and seven conference articles have been selected. These papers are developed on the hypothesis that virtual tutoring processes can be improved with the use of Learning Analytics.

    The articles that make up this thesis present works that analyze the status of the use of Learning Analytics in teaching practice; evaluate the technological acceptance of teachertutors in the use of virtual learning environments and their interest in the application of Learning Analytics, and explain, through a model, the relationship between the application of LA in virtual tutoring and the learning performance of students.

    The results show that it is possible to improve the virtual tutoring process in e-learning programs using Learning Analytics, considering the purposes of LA, the acceptance of the use of virtual environments, and its relationship with the level of interest in applying LA in teaching practice.

    It can be concluded that it is important that the tutorial function performed by the tutor is based on learning analytics using strategies such as motivation, mentoring, communication, feedback, and learning design to positively impact student performance.


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