Usue de la Barrera
La adolescencia es un período crucial del desarrollo en el que se producen cambios físicos, emocionales y sociales. Por un lado, se ha considerado una etapa de vulnerabilidad, debido a las dificultades en el ajuste psicológico y los problemas afectivos que suelen emerger durante la adolescencia. Por otro lado, se ha estimado como una etapa de oportunidad, debido a la gran plasticidad neuronal y al desarrollo de la responsabilidad. Por ello, podría ser el período óptimo para el fomento de competencias y fortalezas como la competencia emocional y la autoestima mediante programas de promoción, prevención e intervención. Los programas de educación emocional son eficaces para la promoción de la salud mental, pero resulta complejo motivar a los adolescentes para que se involucren. La inclusión de la tecnología y los juegos podría resultar atractiva para ellos. Por tanto, el objetivo de la tesis doctoral fue promocionar la salud mental, la competencia emocional y la autoestima en adolescentes mediante un programa de educación emocional implementado sobre una plataforma tecnológica. Para ello, se plantearon 6 estudios, tres centrados en la parte evaluativa y tres en la parte de implementación del programa. Los participantes fueron adolescentes con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años (41.7%–53.7% chicas). Se utilizaron instrumentos validados para evaluar la competencia emocional, la autoestima, el bienestar subjetivo, las dificultades en el ajuste psicológico, los problemas afectivos y la conducta suicida. También, se utilizaron cuestionarios ad hoc para las variables sociodemográficas y la percepción subjetiva, y se incluyó una medida de cortisol. El procedimiento variaba en función de cada estudio, pero en todos ellos los progenitores firmaron el consentimiento informado. Los estudios I, II, III y IV siguen un diseño transversal, mientras que los estudios V y VI presentan un diseño cuasi-experimental longitudinal. Los análisis de datos fueron diversos: metodología QCA, modelos de regresión jerárquica y logística, modulaciones, índices kappa y delta, análisis de varianza y de covarianza, y RCI. Los resultados mostraron que la competencia emocional y la autoestima podrían promover el bienestar y prevenir los problemas de ajuste psicológico. Además, la atención emocional y el bienestar predecían el estrés, mientras que la autoestima amortiguaba la relación entre los problemas de ajuste y la conducta suicida. La plataforma tecnológica de educación emocional mejoró la autoestima, el balance afectivo, los conocimientos acerca de la competencia emocional, así como los problemas emocionales, conductuales y de hiperactividad. Además, el uso de la tecnología y el juego resultó atractivo para los adolescentes. En conclusión, esta tesis doctoral realiza dos aportaciones: (1) profundiza en el funcionamiento de la competencia emocional y las fortalezas personales en relación con la salud mental; y (2) ofrece un programa de educación emocional basado en un modelo teórico sólido que se implementa mediante la tecnología y cuya eficacia ha sido probada empíricamente.
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