Ir al contenido

Documat


Resumen de Criterios que orientan la práctica del profesor para explicar matemáticas en un curso de ciencias básicas en carreras de ingeniería en el perú: el caso de la derivada

Walmer Garcés Córdova

  • Desde hace aproximadamente un siglo, en la mayoría de los países se organizan las carreras de ingeniería con un ciclo de ciencias básicas en la base, entre las que se encuentran las Matemáticas. Actualmente han surgido dudas y dilemas sobre si esta es, o no, la mejor opción, por lo que la formación matemática que necesitan los ingenieros hoy en día, es una cuestión problemática. Con relación a esta problemática, son necesarias investigaciones sobre cómo es la enseñanza de las matemáticas en los ciclos de ciencias básicas en ingeniería, en particular, en el Perú, dada la escasez de investigaciones sobre esta temática previas a la búsqueda de alternativas. En esta línea, el objetivo de esta investigación es determinar los criterios que orientan la práctica del profesor en el Perú para explicar matemáticas en un curso de ciencias básicas en carreras de ingeniería y, en concreto, para explicar las derivadas.

    El marco teórico que soporta y justifica esta investigación es el Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática, el cual propone un modelo de análisis didáctico (formado por cinco tipos de análisis) que permite describir, explicar y valorar los procesos de instrucción que diseñan e implementan los profesores de matemáticas.

    Se trata de una investigación interpretativa de corte cualitativo, de estudio de caso individual y estudio de caso múltiple, que busca comprender la enseñanza de las matemáticas a través del análisis de las prácticas docentes y de la reflexión sobre su práctica. Los participantes del grupo de investigación son siete docentes universitarios, entre matemáticos y profesores de matemáticas, que enseñan cálculo diferencial en diversas carreras de ingeniería de universidades públicas y privadas en el Perú. Para el análisis de la información (clases videograbadas, sílabos, planes de clase, material docente, etc.) se usaron las herramientas teórico-metodológicas proporcionadas por el Enfoque Ontosemiótico, en particular, los criterios de idoneidad didáctica, usados como categorías a priori para inferir los criterios que orientan la práctica de los profesores; estos criterios se triangularon con aquellos que los profesores declararon seguir en una entrevista semiestructurada, en la que tenían que comentar su práctica docente con el investigador.

    El primer resultado obtenido es que los participantes realizan una trayectoria didáctica en la que las configuraciones didácticas se sitúan más cerca de las configuraciones magistrales formalistas, que de otros modelos (por ejemplo, las configuraciones didácticas de tipo realista). Esto es coherente con los resultados de la literatura previa sobre la enseñanza de las matemáticas en los ciclos básicos de ingeniería y, en particular, con la enseñanza del cálculo en los primeros cursos de universidad, los cuales evidencian que aún es dominante una enseñanza netamente algorítmica de aprendizaje de fórmulas, mecanicista y rutinaria, o bien, una enseñanza muy rigurosa y formalista, de manera tal que se deja de lado la comprensión significativa del concepto de derivada y sus aplicaciones inmediatas, que permitan al futuro ingeniero resolver problemas de su desempeño profesional. Ahora bien, al mismo tiempo se observan prácticas tales como, tener en cuenta los conocimientos previos, usar las nuevas tecnologías, proponer algún problema contextualizado con la profesión, etc. Se trata de prácticas didácticas que, si bien se pueden considerar marginales en su quehacer, darían pie a un posible cambio si la institución se lo plantea.

    El segundo resultado sobre los principios que orientan la práctica docente, inferidos, sobre todo, a partir del análisis de sus clases, es que en general los principios que tienen más peso son el principio ecológico (en cuanto al cumplimiento del programa), el mediacional (respecto a ajustarse al tiempo disponible), el epistémico (referido a implementar una enseñanza sobre todo procedimental), y el cognitivo (en cuanto se adopta un modelo de enseñanza básicamente de tipo magistral). De todas maneras, estos pesos varían de un docente a otro.

    El tercer resultado sobre los criterios que orientan su práctica, según los docentes, es que de entrada, los profesores declaran criterios que muestran más preocupación por los estudiantes como el cognitivo, el emocional o el uso de problemas relacionados con su profesión. Ahora bien, después de la entrevista docente, se concluye que dominan, sobre todo, el cumplimiento del sílabo y la adaptación al tiempo disponible; es decir, que asignan un peso alto a los criterios de idoneidad ecológico y mediacional, mientras que atribuyen un peso medio a los criterios interaccional y emocional, así como, dan un peso relativamente bajo a los criterios epistémico y cognitivo.

    Estos resultados, los criterios que guían su práctica docente, explican por qué se están implementando las clases de las ciencias básicas en las carreras de ingeniería, de manera expositiva y procedimental, y por qué no se incorporan innovaciones.


Fundación Dialnet

Mi Documat