En este documento se analiza la afinidad entre textiles e informática, se identifica la necesidad de su integración y se construye un sistema textil inteligente utilizando herramientas proporcionadas por un nuevo campo emergente de investigación, que combina las fortalezas y capacidades de la electrónica y los textiles.
Los textiles inteligentes se definen como textiles que pueden detectar y reaccionar a las condiciones ambientales o estímulos de fuentes mecánicas, térmicas, químicas, eléctricas o magnéticas, interactuando así con el usuario final.
Los sensores y otros elementos computacionales simples se pueden integrar en los textiles inteligentes, en los hilos y los tejidos, con el objetivo de recopilar información personal, monitorizar las constantes vitales y enviarlas de forma remota e inalámbrica para su posterior procesamiento.
En los últimos años, los productos textiles y las prendas de vestir inteligentes han creado nuevos campos de aplicación, con el fin de detectar y analizar estímulos y dar una respuesta adecuada, permitiendo diferentes usos centrados en la monitorización e interacción basadas en sensores.
Entre las aplicaciones de la monitorización basada en sensores, se incluyen la adquisición de signos vitales en la vigilancia médica, la estimación de la actividad física en los deportes o los sistemas de seguridad para cuerpos y fuerzas de seguridad o bomberos, por citar algún ejemplo. Su carácter discreto hace que las prendas inteligentes sean especialmente adecuadas para cualquier tarea de control físico y fisiológico. A diferencia de los dispositivos portátiles, que el consumidor utiliza como complemento personal, la ropa, enriquecida con tejidos inteligentes, proporciona comodidad en cualquier tipo de actividad. Los textiles son fibras cómodas de usar y ofrecen una plataforma flexible para comunicar funciones de detección.
El estudio de diferentes procedimientos no invasivos para monitorizar los indicadores de salud está creciendo, debido a los avances en dispositivos móviles, chips y sensores inalámbricos. Además, pueden ser utilizados por el personal sanitario y por los pacientes fuera del entorno clínico.
Las enfermedades relacionadas con la diabetes afectan principalmente a los ojos, los riñones y las extremidades inferiores, en particular a los pies. De hecho, en presencia de un factor desencadenante, la diabetes provoca ulceraciones en los pies, que pueden dar lugar a una posterior amputación. Por otra parte, las afecciones asociadas a la patología del pie diabético incluyen neuropatías, trastornos arteriales periféricos (isquemia) e infecciones, y como consecuencia de esta patología, cada 30 segundos, en algún lugar del mundo alguien sufre la mutilación, total o parcial, de una extremidad inferior.
Por ello, en esta memoria se propone un sistema de monitorización específico para pacientes diabéticos.
Los pacientes diabéticos sufren pérdida de la sensibilidad y de la sensación de dolor, motivo por el cual no perciben el desarrollo de úlceras en los pies. Diferentes investigaciones que se han realizado sobre afecciones vasculares y ulceraciones sugieren que existe una variación de temperatura en la zona donde se produce una úlcera, que logra indicar su aparición. Es así, que el análisis de medidas de la temperatura plantar se considera una herramienta útil en el diagnóstico precoz del pie diabético.
La temperatura del cuerpo humano, junto con la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la frecuencia respiratoria constituyen los cuatro signos vitales estándar en los entornos médicos, por lo que la información facilitada por estos datos y sus valores se utiliza para la evaluación médica del estado de salud de los pacientes. Además, es un indicador importante de la condición física del cuerpo, y se relaciona con la comodidad y el rendimiento, tal es el caso del calor y frío que se producen en situaciones de estrés. La desviación de pocos grados de la temperatura corporal normal (37 °C), se considera un síntoma de infección.
En este trabajo se desarrolla e implementa un sistema textil inteligente que mide la temperatura podal en pacientes diabéticos. Se trata de un dispositivo no invasivo que recoge los valores de temperatura, de forma continua y durante largos períodos de tiempo, y envía la información a un dispositivo móvil. De esta forma el paciente será capaz de obtener un diagnóstico en las etapas tempranas de su enfermedad.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados