Ir al contenido

Documat


Resumen de El discurso multimodal del profesor de física electromagnética en la formación de estujdiantes de ingeniería. Universidad de carabobo - venezuela

Naykiavick Rangel

  • Esta Tesis se inscribe en las líneas de investigación: didáctica de las ciencias experimentales, enseñanza de la física, análisis del discurso, y multimodalidad. Tiene como objetivo caracterizar la construcción de la historia explicativa analizando la actuación del profesor de Física en el aula, con la finalidad de conocer aspectos significativos que intervienen desde las perspectivas dimensionales: socio-didáctico-comunicativos, retórico-argumentativos y multimodal. Se añade un segundo nivel de análisis o dimensión T que contempla la representación gráfica de la dinámica en el aula durante el desarrollo de la historia explicativa.

    Es una investigación cualitativa del tipo estudio de caso, realizada en la Facultad de Ingeniería, Universidad de Carabobo, Venezuela; donde se analizan las explicaciones en Electrostática vídeo grabadas de tres profesores. Está motivada por la búsqueda de lineamientos teóricos, materiales y herramientas didácticas para realizar planes de formación docente con pertinencia en su área de enseñanza. El diseño de la investigación se elabora para mostrar: a) la complejidad de la actuación docente b) la triangulación de dimensiones de análisis, c) técnicas gráfico-descriptivo del hacer docente desde diferentes perspectivas y diversa granularidad, y d) elementos característicos de las historias explicativas, extraídos en su contexto, útiles para el diseño de actividades de formación didáctica específica para la mejora de la práctica docente.

    Los criterios de diseño y la metodología de la investigación, favorecen la obtención de resultados que se relacionan con un mayor conocimiento de lo que sucede en el aula, identificación de elementos característicos de las historias explicativas, características del discurso que se genera en diversas situaciones, diferencias y similitudes entre ellos, aspectos que llaman la atención y provocan la discusión en su contexto de enseñanza. Adicionalmente, ofrecen nuevos recursos y herramientas didácticas que en conjunto son potenciales generadores para la preparación de actividades en contextos similares. Entre otros: a) el diseño visual del informe final tal que puede ser leído por un profesor de ciencias, y puede servir como material de referencia para otras investigaciones, b) las historias explicativas o unidades didácticas, c) las tablas de categorías desde tres dimensiones: didáctico-social-comunicativo, retórico-argumentativo y multimodal, cuya función es ordenar el proceso reflexivo hacia la escritura descriptiva d) Las categorías de la dimensión multimodal, resultado de un proceso recursivo, y el diseño del tablero-modal, soporte visual para caracterizar la historia explicativa desde los modos comunicativos, e) representaciones visuales (tipo fotogramas o dibujos) desde la actuación teatral, con escenarios y puesta en escena para describir elementos didáctico-retórico-argumentativos-multimodal de la historia que, no han sido usadas hasta ahora a nivel universitario, f) la “gráfica de trayectoria de la historia explicativa”, que representa la generación / resolución de tensiones cognitivas y comunicativas a lo largo del tiempo, g) el esquema de barras modales que describe la interacción de los modos comunicativos.

    El análisis del discurso multimodal en el aula aplicado en este estudio, es de gran relevancia académica ya que ofrece recursos y herramientas didácticas que integran teorías de diferentes campos de conocimiento que amplian la didáctica de las ciencias y que son útiles para la caracterización de la actuación del profesor. Se presentan nuevos aportes para la línea de enseñanza de las ciencias a nivel de educación superior y universitaria, ya que no existen muchas investigaciones en esta área. Se desarrollaron herramientas y técnicas didácticas de aplicación de análisis discursivo centrado en el docente, que en conjunto son potenciales generadores de elementos que puedan ser aplicados para la preparación de actividades hacia la mejora educativa del profesor de física para ingeniería o contextos similares. Para la comunidad donde se realiza la investigación, se realza la labor docente del profesor de física y la relevancia a la labor que realizan en las aulas, y su dedicación a los estudiantes de ingeniería.

    Palabras Claves: Análisis del Discurso, Didáctica de la Física, Enseñanza en Ingeniería, Explicaciones del profesor, Física Electromagnética, Argumentación y Retórica, Discurso Multimodal, Trayectoria de tensiones comunicativas, gráfica de interacción multimodal, formación del profesorado.


Fundación Dialnet

Mi Documat