Ir al contenido

Documat


Resumen de K-etec: adaptación del método lean kanban, e inclusión de técnicas de coaching e inteligencia emocional grupal, para la mejora de la productividad en la gestión del servicio de mantenimiento de software

Roberto Hens Pato

  • El principal objetivo de esta Tesis Doctoral es la mejora de la productividad de los equipos de mantenimiento de software a través de la adaptación y aplicación del método Lean Kanban, mediante la implantación de las prácticas que se consideren más oportunas atendiendo a las características del equipo, así como la sostenibilidad de la cultura de mejora continua a través de la aplicación de técnicas de coaching e inteligencia emocional grupal.

    En el siglo actual, gran parte de la economía de los países desarrollados se basa en la prestación de servicios de alto nivel, como el caso de los profesionales de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Esto ha generado la necesidad de aumentar la productividad de estas actividades al igual que ocurriera en su momento con las actividades asociadas al sector primario y secundario. En este sentido, los profesionales del desarrollo del software llevan muchos años aplicando diferentes alternativas para mejorar su eficiencia.

    Durante la primera década del presente siglo la ingeniería del software ha evolucionado sensiblemente tras la firma, en el año 2001, del Manifiesto Ágil para Desarrollo de Software que facilitó el desarrollo de diversas metodologías dentro del denominado paraguas ágil. Una de estas propuestas metodológicas que surgió a mediados de la década es el método Lean Kanban para desarrollo de software, que permite mejorar la productividad de los equipos, mostrando especial atención al entorno multi-proyecto tan habitual en equipos que prestan servicios de mantenimiento de software.

    En este contexto, la Tesis Doctoral que se presenta expone los resultados de la adaptación y aplicación del método Lean Kanban en un equipo que ofrece el servicio de mantenimiento de software, a través de la monitorización de una iniciativa durante nueve meses. Se trata de un caso de estudio en el que se ha realizado una adopción progresiva en un equipo, analizando la evolución de los principales indicadores del método a lo largo de dicho periodo y prestando especial interés, no sólo a la mejora del proceso de desarrollo, sino también a la mejora de la productividad del equipo.

    A lo largo de la investigación llevada a cabo como base de la presente Tesis Doctoral, se ha podido constatar una mejora significativa en diferentes aspectos asociados al proceso de desarrollo, a la organización del equipo de trabajo, a las prácticas de ingeniería y a la calidad del producto software.

    Las mejoras citadas anteriormente adquieren mayor relevancia si tenemos en cuenta que trabajan simultáneamente en distintos frentes como son la mejora de la calidad interna del producto o la mejora de la organización del equipo de trabajo. Mientras, los indicadores básicos por los que podemos medir y analizar el rendimiento de un equipo de trabajo que presta servicios de mantenimiento de software, se mantienen constante.

    De este modo, se ha podido constatar que gracias al continuo análisis del proceso de desarrollo y la implementación de bucles de retroalimentación, se ha llevado a cabo un elevado número de acciones que permiten la optimización del proceso, sin desviar al equipo de su misión original de prestación de un servicio de mantenimiento de software. Podemos concluir que dedicar los esfuerzos para iniciar ese motor de cambio continuo ha tenido un resultado más positivo que la definición de un exhaustivo plan de mejora global. En este sentido, los cambios fueron apareciendo gradualmente, como posibles soluciones a los problemas planteados en las retrospectivas semanales.

    Uno de los objetivos claves en este tipo de iniciativas es evitar que, transcurrido un tiempo desde su aplicación, el equipo entre en la rutina perdiendo con ello la inercia en la cultura de mejora continua alcanzada. La selección de un equipo de outsourcing nos hacía partir de la premisa de que estos equipos, habitualmente aislados dentro de la organización cliente y alejados de su empresa matriz, acostumbran a tener problemas para identificar objetivos alineados con los de estas dos organizaciones. Consideramos que esta desconexión provoca una baja motivación evitando que la iniciativa de mejora continua persista en el tiempo.

    Para solucionar este problema, consideramos que el coaching y la inteligencia emocional grupal pueden servir de ayuda, por lo que diseñamos un proceso que combina ambas técnicas al que hemos denominado Emotional Team Coaching process (ETeC). Por una parte, el coaching de equipos nos permitió actuar desde fuera, a modo de espejo para el equipo. Por otra parte, trabajar sobre la emocionalidad grupal permitió transformar las emociones negativas en positivas, empoderando al equipo y enfocándolo hacia una visión y meta común. Gracias a la aplicación del proceso ETeC se consiguieron establecer objetivos comunes que generaron una mayor cohesión y motivación en los miembros del equipo.


Fundación Dialnet

Mi Documat