Los avances tecnológicos que estamos viviendo en los últimos años, como la computación en la nube, internet de las cosas y las redes sociales, han hecho que la cantidad de datos aumenten exponencialmente y se acumulen a una velocidad sin precedentes. El problema radica precisamente en unos niveles inadecuados de calidad de los datos, ya que las decisiones empresariales que pueden llegar a tomarse no serán mejores que los datos sobre los que se basan y por tanto pueden generar errores que impactarán negativamente en la eficiencia global de la organización.
Asegurar la calidad de los datos es una tarea que debe planificarse con suficiente tiempo, realizarse con objetivos claros, alineados a la estrategia de la organización, y dedicando los recursos humanos, materiales y económicos adecuados. Es decir, solo se pueden asegurar niveles adecuados de calidad de datos cuando éstos son gobernados. La mejora de la calidad de datos en las organizaciones se debe afrontar mediante una estrategia a largo plazo como sería una aproximación basada en la mejora de los procesos relacionados con los datos. El objetivo es proporcionar un marco de trabajo que permita a las organizaciones determinar en qué estado están y como desarrollar proyectos para la implantación progresiva de mejoras en los procesos de gestión de datos, gestión de calidad de datos y gobierno de datos de forma integrada.
Por todo esto, se propone un marco para la construcción y adaptación de modelos de evaluación de la gestión de datos, gestión de calidad de datos y gobierno de datos. Se ha llevado a cabo un proceso tanto de verificación como de validación. Para la verificación se ha tomado como referencia la familia de estándares internacionales ISO/IEC 33000 y se aportan evidencias del cumplimiento de los requisitos establecidos. Para la validación se ha llevado a cabo un caso de estudio en un hospital universitario portugués y se ha llevado a cabo un proyecto piloto de certificación en la biblioteca de la Universidad de Castilla – La Mancha dando como resultado el primer certificado de madurez organizacional de los procesos de datos por MAMD - ISO 8000 - ISO/IEC 33000. Además del marco de trabajo de carácter general, se ha desarrollado una adaptación al sector de Internet de las Cosas (IoT).
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