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Resumen de Co-creación adaptativa de material educativo para estudiantes con altas capacidades

Mery Yolima Uribe-Ríos

  • Generalmente, las personas con Altas Capacidades muestran un desempeño espontáneo y natural en uno o más dominios. Así, un estudiante con Altas Capacidades es creativo, curioso y está motivado por aprender cosas nuevas. A pesar de este comportamiento, estos estudiantes pueden perder el interés en su proceso de aprendizaje especialmente si se presentan situaciones donde su desarrollo físico y emocional es diferente a su desarrollo intelectual (discincronías).

    El principal objetivo de esta tesis es ayudar a motivar al estudiante con Altas Capacidades en su proceso de aprendizaje haciéndole partícipe en la creación de su propio material educativo. Para lograr esto se trabajaron conjuntamente diferentes áreas del conocimiento: Altas Capacidades, Co-Creación y Adaptación. Con esta unión se creó un proceso de co-creación de material educativo adaptado a las características del estudiante con Altas Capacidades. En este proceso el estudiante, su familia y su profesor participan conjuntamente en la co-creación de materiales educativos que puedan ser aplicados en su proceso de enseñanza.

    Partiendo de este objetivo se identificaron tres preguntas de investigación que sirvieron de marco para el desarrollo de la tesis: 1) ¿Es posible diseñar un proceso de co creación acorde a las necesidades educativas de estudiantes con Altas Capacidades? 2) ¿Un sistema adaptativo acerca de un proceso de co creación de un material educativo a las necesidades de un estudiante con Altas Capacidades, ayudará a dicho estudiante en su motivación en el proceso de aprendizaje? y 3) ¿Qué impacto puede tener la participación conjunta de los estudiantes con Altas Capacidades, sus familiares y sus profesores en la co-creación de su material educativo? Para responder a estas preguntas se llevó a cabo una investigación guiada por una metodología de tres fases: Inicio (donde se investigaron las tres áreas), Elaboración (donde se analizó lo encontrado en la fase anterior y se definieron las bases del proceso) y Construcción y Validación (donde se diseñó, se construyó y se ejecutó el proceso de co-creación).

    En el desarrollo de esta tesis se definió trabajar Adaptación al Usuario, es decir adaptar el proceso de co-creación con base en las características del estudiante con Altas Capacidades. Esta Adaptación se implementó desde dos perspectivas: • Teórica: con base en el soporte teórico encontrado en relación con las Altas Capacidades, la co-creación y el proceso enseñanza aprendizaje, se seleccionaron las prácticas que mejor soportan la co-creación de material educativo para estudiantes con Altas Capacidades. De esta manera se adapta el diseño del proceso de co-creación desde su concepción a las características y necesidades de los estudiantes con Altas Capacidades.

    • Práctica: una vez definido el proceso de co-creación, se definieron e implementaron cuatro servicios (“Adaptar la selección del tema a trabajar”, “Adaptar las actividades de cada fase”, “Adaptar la estrategia de cada rol por fase” y “Adaptar la asignación de los roles a los participantes del proceso de co-creación”) que permitieron adaptar este proceso en tiempo de ejecución.

    En consecuencia, esta tesis contribuye al conocimiento en las áreas de la Adaptación, las Altas Capacidades y la Co-Creación en los siguientes aspectos: • Identificación de las características de los estudiantes con Altas Capacidades en un contexto educativo y las prácticas que ayudan a desarrollarlas.

    • Diseño de Co-CreHAs, un proceso de co-creación de material educativo para estudiantes con Altas Capacidades.

    • Definición del módulo AdaptHAs encargado de la adaptación práctica en Co-CreHAs.

    • Implementación software de Co-CreHAs y de AdaptHAs.

    • Validación del proceso de co-creación adaptativo diseñado (Co-CreHAs) a través el desarrollo de 5 experiencias reales de co-creación, con estudiantes con Altas Capacidades y sus familias, enmarcadas por la metodología Design Based Research (DBR).

    • Reconocimiento a la opinión de los estudiantes con Altas Capacidades y sus familias participantes en las experiencias a través de la reformulación y la mejora del proceso de co-creación y de los servicios adaptativos.

    • Confirmación de que la participación del estudiante con Altas Capacidades junto con su familia y su profesor en la co-creación de su material educativo afecta de forma positiva la motivación del estudiante.


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