María Isabel de Frutos Llovet
La enseñanza de la economía financiera para los y las jóvenes dentro del marco de la enseñanza financiera de la OECD, se define como: El conocimiento y la comprensión de conceptos financieros así como sus riesgos. También, es la adquisición de habilidades, motivación y confianza para aplicar este conocimiento en la toma de decisiones financieras efectivas. A través de una buena educación financiera se capacita a los individuos y la sociedad para la participación en la vida económica para mejorar su bienestar financiero en contextos variados (OECD, 2013, p.144).
La formación en este ámbito aporta tanto beneficios a la sociedad de un país como a su economía. Los y las jóvenes aumentan su capacidad financera cuando tienen acceso a este tipo de educación y todo ello se relaciona también con la comprensión de servicios financieros.
En esta tesis doctoral se pretende analizar, utilizando una metodología comunicativa, con técnicas cualitativas y cuantitativas (Flecha, Gómez, Latorre, Sánchez, 2006), la evolución del aprendizaje económico, las carencias de los y las estudiantes en Cataluña en las últimas décadas y los retos futuros, utilizando el estudio de caso. Además de un análisis de la situación actual, se ha pretendido extraer conclusiones sobre aquellos aspectos y temas a mejorar en la educación financiera. Tal y com expresa la metodología comunicativa, se ha hecho partícipes, utilizando la cocreación de conocimiento, a todos los agentes implicados con tal de buscar soluciones conjuntas. Asimismo se ha realizado una aproximación de las consecuencias para los y las jóvenes de una educación financera tanto en su situación actual como futura. Finalmente se ha analizado la repercusión social que supone una formación financiera como también la satisfacción en los resultados del aprendizaje.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados