El uso eficiente de los recursos es un reto universal de la sociedad actual y así lo refleja la Comisión Europea en su Hoja de Ruta. En la última década, han tenido lugar grandes avances en este campo que han potenciado los conceptos de Hogar Digital y Smart Grid.
La generalización del uso de medidores inteligentes y sensores de distinto tipo en el ámbito doméstico, permite extraer de forma fácil y asequible datos de consumo, luminosidad, etc. Se parte de la idea de aprender de dichos datos para extraer valor de los mismos. El conocimiento de los hábitos de consumo del usuario y de su entorno permitirá llevar a cabo acciones que ayudarán a mejorar la eficiencia energética. Teniendo en cuenta que toda solución planteada ha de ser escalable, ya que los datos utilizados se generan de forma creciente a lo largo del tiempo, y el número de hogares que integran este tipo de dispositivos va en aumento, el uso de técnicas Big Data será crucial.
Por otro lado, con la intención de dar un primer paso en la reducción del consumo de los propios dispositivos, se presenta un estudio de las principales técnicas de fabricación de displays desde el punto de vista de la eficiencia energética.
Este documento se presenta como un compendio de tres trabajos publicados en revistas con factor de impacto internacional.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados