Felicidad Viejo Valverde
Desde mediados de los años 90 Internet comienza a usarse con fines comerciales y, el sector bancario es uno de los pioneros en incorporarlo en su actividad. Además el gran avance de la tecnología, el abaratamiento de las conexiones y el aumento del número de personas con ordenador, ha contribuido a que hoy en día la adopción de Internet en banca sea una realidad. Por otro lado, las propias entidades consideran que entre las prioridades de actuación en este momento de reestructuración financiera, está una mayor inclusión de las TIC en los procesos y el desarrollo intensivo de canales de distribución alternativos relacionados con las tecnologías.
Pero distintas fuentes manifiestan que el uso de la banca online sigue siendo minoritario en España. A pesar de la tendencia creciente del porcentaje de internautas entre la población en España, el uso de la banca electrónica está muy distante y aun más si se observa la operatividad bancaria a través de este canal.
El objetivo de este trabajo es fundamentar una propuesta metodológica que sirva para valorar el servicio de banca por Internet que ofrecen las entidades financieras a sus clientes con el fin de fomentar su uso entre los particulares.
Para ello, y siguiendo un planteamiento sistémico del problema que considera al propio sistema como responsable de su comportamiento, en primer lugar se analiza el sector en el que se desarrolla este servicio. Identificadas las áreas implicadas y los elementos a tener en cuenta, se formula una teoría para proponer a las entidades financieras con la finalidad de fomentar el servicio de banca por Internet entre los usuarios particulares.
Para evaluar el impacto de dicha teoría se construye un modelo. La metodología elegida es la Dinámica de Sistemas que considera una visión global que refleja el comportamiento agregado de todas las áreas implicadas así como las interrelaciones entre ellas y además aporta un carácter dinámico manifestando su evolución en el tiempo y donde las acciones de cada variable provocan cambios en el proceso que vuelven a repercutir en su valor de partida. Una vez construido el diagrama causal en el que se concretan los elementos a incluir en el modelo y las relaciones causales entre ellos, se elabora el diagrama de flujos donde se clasifican las variables en niveles o acumulaciones, flujos o variaciones de los niveles y variables auxiliares, se definen las ecuaciones que expresan la relación entre las variables y se asigna a cada variable el valor que se detectó en el estudio empírico inicial.
Construido el modelo, se le somete a diferentes pruebas de validación tanto de la estructura como del comportamiento y de las implicaciones en el ámbito de políticas. Posteriormente se procede a su simulación para analizar el comportamiento que propone tanto para las condiciones del escenario base como para otros escenarios alternativos, y se realizan distintos análisis de sensibilidad que permiten detectar aquellas variables más significativas.
Como conclusiones de la investigación podemos decir que en estos momentos el avance de la tecnología hará que el servicio de banca por Internet crezca entre los usuarios particulares pero este comportamiento se mantendrá poco tiempo por lo que las entidades deberán innovar si quieren fomentar este servicio, adaptando la oferta a los avances que el canal Internet ya ofrece. En concreto en estos momentos una estrategia de captación puede estar en la banca móvil y sus aplicaciones en los medios de pago. Además, para que los clientes realicen operaciones de forma habitual a través de este canal, las entidades deberán cuidar la seguridad que ofrecen y los procesos de navegación, aunque esto no será suficiente. Para dar un empuje a la operatividad, será necesario incluir y favorecer elementos nuevos como por ejemplo las redes sociales, tan utilizadas actualmente por los usuarios.
BIBLIOGRAFÍA - Navalón, M. y Santomá, J. (2002). e-finanzas. Dirección estratégica con las nuevas tecnologías. Barcelona: Gestión 2000.
- Pérez Ríos, J. y Olmo R. del (1994). La dirección estratégica: una visión desde la Dinámica de Sistemas. Alta Dirección, 177, 13-36.
- Rodríguez, F. (2006). La banca por Internet en el mundo: situación y perspectivas. Papeles de Economía Española, 110, 185-198.
- Schwaninger, M. y Pérez Ríos, J. (2008). System Dynamics and Cybernetics: a synergetic pair. System Dynamics Review, 24(2), 145¿174.
- Sterman, J. D. (2002). System Dynamics: System Thinking and Modeling for a Complex World. Cambridge, Massachusetts: McGraw-Hill.
- Torrent-Sellens, J., Castillo, D., Gabaldón, P., Ruiz, E. y Sainz, J. (2010). Hacia la banca multicanal. La transformación del sector financiero en la economía del conocimiento. Madrid: ESIC Editorial.
- Zúñiga, R. y Pérez Ríos, J. (2000). Filosofía de la Ciencia y Validación en Dinámica de Sistemas. Valladolid, España. WP/GIO-00/05.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados