Carlos Enrique Cuesta Quintero
Esta tesis se centra en el campo de la Arquitectura de Software, una rama de la Ingeniería de Software dedicada al estudio de la estructura de los sistemas sowftware complejos. Se trata y estudia concretamente uno de los problemas pendientes del campo: la especificación y descripción de arquitecturas de software dinámicas, es decir, aquéllas cuya estructura puede variar.
Se parte de un estudio general del estado del arte en este campo, identificando los esquemas básicos propuestos en las literatura.
En esta tesis se propone el uso del concepto de Reflexión Computacional, referente a los sistemas software que tratan y actúan sobre sí mismo, como noción unificadora de las distintas propuestas y modelos básicos mencionados, que ha de servir como base para un enfoque más general del problema de la descripción de las arquitecturas de software dinámicas. Para ello se recopilan los principales aspectos vinculados al concepto de Reflexión, y se seleccionan aquéllos que se consideran relevantes en el contexto de Arquitectura de Software. Con éstos se elabora de manera informal un modelo reflexivo de descripción arquitectónica de Software. Con éstos se elabora de manera informal un modelo reflexivo de descripción arquitectónica, capaz de expresar los esquemas básicos de dinamismo identificados.
A continuación se plantea una descripción formal de este modo reflexivo.
El modelo se desarrolla en tres etapas: en la primera se establecen los conceptos habituales de Arquitectura de Software en términos de teoría de conjuntos y relaicones, dando lugar a un marco de definición formal para las nociones fundamentales de la descripción arquitectónica. En la segunda etapa, se amplía este marco mediante la inclusión de los conceptos reflexivos seleccionados en el punto anterior, dando lugar a una descripción formal del modelo reflexivo allí propuesto, según el cual un esquema se estructura en múltiples estratos descriptivos
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