Ir al contenido

Documat


A gamified framework to integrate user experience into agile software development process

  • Autores: Manal Alhammad
  • Directores de la Tesis: Ana María Moreno Sánchez-Capuchino (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Óscar Díaz García (presid.) Árbol académico, José A. Calvo-Manzano Villalón (secret.) Árbol académico, María Isabel Sánchez Segura (voc.) Árbol académico, Antonio Vallecillo Moreno (voc.) Árbol académico, Agustin Yagüe Panadero (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
  • Resumen
    • Si bien en la literatura se subraya la importancia de integrar User eXperience (UX) con procesos de desarrollo ágiles, aún existen desafíos y problemas que deben resolverse para lograr un proceso de integración eficiente. Esos desafíos van desde cuestiones prácticas, como la falta de medios técnicos en términos de herramientas o artefactos de apoyo, hasta cuestiones más fundamentales como la complejidad de construir una comprensión compartida de la visión de la experiencia del usuario entre todo el equipo y la organización ágil. Estos problemas identifican áreas en las que se necesita más investigación para mejorar dicho proceso de integración.

      Esta investigación aborda uno de estos desafíos, concretamente la necesidad de priorizar los aspectos de UX en comparación con los aspectos funcionales en el desarrollo ágil, lo que implica a su vez abordar, por ejemplo aspectos como la falta de motivación hacia el trabajo UX o la resistencia al cambio.

      En este contexto, esta tesis doctoral tiene como objetivo diseñar un marco para ayudar a los equipos ágiles a considerar la UX como elemento guía del desarrollo ágil. Siguiendo Design Science Research (DSR) se ha propuesto un marco gamificado para integrar Lean UX en Scrum, llamado "GLUX" (Gamified Lean UX). El objetivo de GLUX es utilizar gamificación para motivar e involucrar a los equipos ágiles a realizar actividades de UX de manera colaborativa desarrollando una mentalidad de UX que guíe y motive el desarrollo ágil. La elección de la gamificación como técnica motivacional se basa principalmente en la hipótesis establecida en la literatura de que la gamificación tiene potencial para influir en el comportamiento humano en general y para promover las mejores prácticas de ingeniería de software en particular.

      GLUX se ha aplicado en un estudio piloto con el fin de analizar su efectividad en términos de usabilidad y utilidad para promover y desarrollar una mentalidad UX en equipos ágiles. Tres equipos ágiles formados por estudiantes graduados de ingeniería de software participaron en el estudio, simulando un proyecto ágil. Se han recopilado datos a través de encuestas a los estudiantes, entrevistas no estructuradas y análisis de informes de proyectos. Los resultados sugieren que GLUX puede ser eficaz para facilitar el proceso de integración al involucrar a los equipos Scrum en la realización de actividades UX durante todo el proceso de desarrollo. Estos resultados, aunque alentadores son preliminares, requiriéndose replicación tanto en contextos similares como diferentes.

      Además de estos resultados preliminares, se han identificado importantes lecciones aprendidas relacionadas con el uso de la gamificación en el desarrollo de software, como por ejemplo, el efecto de la mentalidad colectiva del equipo en relación con la mentalidad individual; el efecto de las iteraciones cortas que guían el trabajo ágil sobre la integración de UX; o el posible “efecto novedad” del que puede ser susceptible la gamificación haciendo algunos elementos del juego motivadores y desmotivadores al mismo tiempo.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de tesis

Opciones de compartir

Opciones de entorno