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Proceso para la agregación de familias de experimentos en ingeniería del software

  • Autores: Patricia Riofrío Ojeda
  • Directores de la Tesis: Sira Vegas Hernández (dir. tes.) Árbol académico, Natalia Juristo Juzgado (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2020
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La Ingeniería de Software Empírica (ISE) es el área de la Ingeniería de Software (IS), cuyo objetivo consiste en la obtención de evidencia sobre los métodos, técnicas, procesos y herramientas involucrados en el desarrollo del software. Existen distintos tipos de estudios empíricos entre los que se encuentran: las encuestas, los casos de estudio y los experimentos controlados. Este trabajo se centra en los experimentos controlados (también denominados simplemente experimentos).

      En ISE, es bien sabido que la obtención de evidencia fiable requiere de la combinación de resultados de múltiples experimentos. Para combinar los resultados de distintos experimentos es necesario recopilar un conjunto de experimentos relacionados que investiguen la misma hipótesis para posteriormente analizar sus resultados de forma conjunta. Las familias de experimentos son un enfoque para recopilar un conjunto de experimentos relacionados. En las familias de experimentos, los investigadores tienen un conocimiento profundo sobre la configuración de cada experimento, tienen acceso a los datos recogidos en el mismo, y pueden cambiar de forma planificada y controlada la configuración experimental para dar una respuesta global a la hipótesis bajo investigación. Esta tesis se centra en cómo analizar familias de experimentos.

      Un proceso para analizar familias de experimentos debe contemplar: 1. La identificación precisa de todas las similitudes y diferencias entre los experimentos. 2. El establecimiento de manera sistemática de un conjunto de variables (de diseño y moderadoras) que podrían estar afectando a los resultados. 3. El análisis de los datos de la familia, teniendo en cuenta de forma simultánea todas y cada una de las variables identificadas. En un estudio de mapeo sistemático sobre cómo se analizan las familias de experimentos en IS se ha descubierto que actualmente no existe un proceso que cumpla estas características.

      El objetivo principal de esta tesis consiste en proponer un proceso para el análisis de familias de experimentos que resuelva las carencias encontradas. Para evaluar el proceso propuesto, se analizan dos familias de experimentos. La primera de ellas consta de 4 experimentos y estudia la efectividad relativa de distintas técnicas de evaluación de código. La segunda consta de 16 experimentos y estudia la calidad del código desarrollado utilizando desarrollo guiado por pruebas de software (TDD), frente al código desarrollado utilizando un enfoque de desarrollo tradicional.

      Asimismo, el estudio de mapeo sistemático arroja que la variable moderadora más estudiada en las familias de experimentos en IS es el tipo de sujeto. Sin embargo, trabajos actuales sugieren que esta variable no es la más adecuada para explicar diferencias entre los participantes. En este trabajo, se estudia la evidencia empírica actual en relación con la idoneidad del uso de la etiqueta estudiante/profesional para reflejar las diferencias entre ambos colectivos. Para ello, se realiza un nuevo mapeo sistemático sobre experimentos que utilizan ambos tipos de sujetos.


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