La Declaración de Bolonia de 1999 firmada por los ministros de educación de diversos países europeos inicia el proceso de convergencia hacia un Espacio Europeo de Educación Superior que sitúa a la calidad en primer plano. El interés por la evaluación de esa calidad se hace aún más evidente con la expansión de los rankings universitarios que pretenden, a través de indicadores cuantitativos, conocer la eficiencia de las instituciones. Esta investigación desarrolla una metodología alternativa a esas clasificaciones que detecte si existen diferencias estadísticamente significativas entre las universidades españolas cuando se consideran todos los ámbitos en los que operan. Se realizó una revisión sistemática de la literatura para identificar de manera rigurosa las principales teorías que definen las misiones de la universidad, así como determinar las características de las instituciones que conforman el Espacio Europeo de Educación Superior. La calidad se configuró a través de siete entornos académicos y se diseñaron una serie de indicadores que dieran respuesta a cada uno de ellos. Las matrices generadas se analizaron a través de la técnica multivariante HJ-Biplot, que permite una representación gráfica mediante marcadores filas y columnas, elegidos de forma que ambos puedan ser superpuestos en un mismo sistema de referencia con máxima calidad de representación. Los resultados prueban que el sistema universitario español es heterogéneo respecto a niveles de calidad y muestra una diversidad de perfiles académicos cuando se analiza de forma multidimensional y multivariante.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados