Blanca Jiménez García
El objetivo de esta tesis es responder a cuestiones relacionadas con la naturaleza de los acuerdos bilaterales: ¿qué efectos tiene la participación en un acuerdo comercial bilateral sobre el comercio bilateral entre los países integrantes? ¿Por qué unos acuerdos provocan un mayor crecimiento de los flujos comerciales bilaterales que otros? ¿Son importantes las características y los términos de dichos acuerdos comerciales para promover el comercio bilateral? ¿Qué características de los acuerdos comerciales son más propicias a generar un efecto positivo sobre el desarrollo económico? En este trabajo se ha utilizado un enfoque metodológico novedoso para entender el papel de los acuerdos comerciales bilaterales como instrumentos de integración y desarrollo económicos. Se ha adoptado un enfoque de series temporales, a diferencia del enfoque más comúnmente adoptado de datos de panel, para analizar los efectos de los acuerdos comerciales bilaterales sobre los flujos comerciales bilaterales. Este nuevo enfoque permite estudiar dichos efectos de forma dinámica, teniendo en cuenta la evolución tanto de los acuerdos comerciales como del comercio internacional. Este nuevo enfoque se basa en el estudio conjunto de series temporales para las que se obtiene un factor común que capta las tendencias comerciales comunes (globalización y crisis). Una vez aislado este factor que recoge el comportamiento común de todas las series, se analiza cada serie de forma individual para examinar el impacto de los acuerdos comerciales bilaterales sobre las series. Ello se realiza mediante el uso de funciones de transferencia que permiten distinguir los efectos dinámicos de los acuerdos sobre los flujos comerciales bilaterales. De este análisis se obtienen resultados dispares entre países, entre tipos de acuerdos y en distintos momentos del tiempo. Se analiza así la asimetría de los efectos de los acuerdos sobre los flujos comerciales bilaterales.
Un primer análisis sobre los acuerdos comerciales bilaterales de Estados Unidos muestra cómo las exportaciones estadounidenses tienen, en media, un efecto mayor que las importaciones procedentes de sus países socios. Además, se aprecian notables diferencias entre los efectos para los acuerdos firmados antes y después de la crisis de 2008.
Un segundo análisis arroja más luz sobre los resultados previos al ampliar el estudio a 50 países y 103 acuerdos comerciales. Los acuerdos en vigor antes de la crisis de 2008 presentan unos efectos medios sobre los flujos comerciales mayores que aquellos en vigor sólo desde 2008. Asimismo, existen diferencias entre los efectos para acuerdos de distinto tipo (con distinta notificación a la Organización Mundial del Comercio). Por otro lado, los resultados también muestran el conocido “efecto anticipación”, por el cual los países se anticipan a la firma de los acuerdos y ello se percibe sobre los flujos comerciales. Este análisis permite ver los efectos de los acuerdos de forma dinámica.
Un tercer análisis exploratorio muestra que existen diferencias entre las características incluidas en los acuerdos. En las últimas décadas se ha producido una mayor integración de las economías y ello se ve reflejado en el mayor grado de integración de los acuerdos comerciales que incluyen provisiones que van más allá de las meras reducciones arancelarias. Dichas provisiones parecen haber tenido un papel relevante sobre los efectos que los acuerdos bilaterales tienen sobre los flujos comerciales bilaterales. La crisis de 2008 parece tener importancia a la hora de explicar las diferencias entre los acuerdos y entre sus efectos sobre los flujos comerciales.
Se reserva para una investigación posterior el impacto sobre la Balanza Comercial de los flujos comerciales así como un análisis más profundo de los métodos de cluster y de Partial Least Squares sobre variables binarias.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados