Ir al contenido

Documat


Resumen de Versión española de la alberta infant motor scale: análisis de validez y fiabilidad y su aplicación en la determinación de las trayectorias del desarrollo motor grueso en niños nacidos pretérmino

Erica Morales Monforte

  • El parto prematuro es el mayor desafío clínico actual de la medicina perinatal. La incidencia de recién nacidos pre-término en España ha ido aumentando en las últimas dos décadas. La prematuridad es causa de un aumento de riesgo en el retraso del desarrollo de la motricidad gruesa, especialmente en los recién nacidos con edad gestacional inferior a 30 semanas, quienes son de alto riesgo.

    El objetivo principal de este estudio se divide en dos fases, en primer lugar la traducción y validación de la Alberta Infant Motor Scale (AIMS) y en segundo lugar examinar las posibles diferencias encontradas entre el desarrollo motor grueso de los niños/as de la muestra de estudio y los valores referenciados en la norma que establece el AIMS.

    Respecto a la población de estudio para la primera fase, son niños/as de entre 0 y 18 meses de edad que están en situación de riesgo de presentar o presentan cualquier forma de retraso en el desarrollo motor. Para la segunda fase, son niños nacidos antes de la semana 37 de gestación con un peso inferior a 2.500g, desde el primer mes hasta los dieciséis meses de edad corregida. En la primera fase, la muestra está compuesta por 50 niños/as de 0 a 18 meses de edad y en la segunda fase por 25 niños/as de 1 a 16 meses de edad corregida.

    En relación a la metodología, en primer lugar se lleva a cabo la traducción y adaptación trans-cultural del AIMS al castellano. A continuación se inicia la recogida de datos, mediante video-grabaciones por parte del fisioterapeuta (A). Tras lo cual se calcula la fiabilidad intra-observador. En paralelo, un segundo fisioterapeuta (B) analiza las video-grabaciones para estudiar así la fiabilidad inter-observador. En el análisis de los datos se calcula también la consistencia interna. En segundo lugar, el fisioterapeuta A valora una muestra aleatoria, de 25 niños/as del total de la muestra, mediante la Bayley-III para llevar a cabo un análisis de comparación de métodos y obtener así la correlación entre ambas escalas. Respecto a la segunda fase del estudio, el fisioterapeuta (A) valora la muestra de niños prematuros necesaria, mediante la AIMS, para obtener las puntuaciones en diferentes momentos del desarrollo motor entre el primer mes y los dieciséis meses de edad corregida. Examinando así las posibles diferencias con los datos referenciados en la norma y en función de la edad gestacional al nacer.


Fundación Dialnet

Mi Documat