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Resumen de Educación Matemática y Justicia Social: Una experiencia de aprendizaje y servicio solidario.

Gustavo Nicolás Bruno

  • español

    “Justicia Social” es una expresión poderosa, que de a poco ha ido incrementando su presencia en la Educación; e incluso, ha llegado a asediar a la disciplina más ideológicamente neutra, estando cada vez más presente en la Educación Matemática.

    ¿Pero cuál es el sentido de “Justicia Social”? Una exploración detallada, al menos en el campo de la Educación Matemática, y de las áreas de investigación socio-político-culturales de tal red de prácticas, mostrará que los sentidos son muchos, pero las definiciones precisas son escasas.

    Se requeriría una reflexión teórica para escudriñar las idas y vueltas de lo que se entiende por “Educación Matemática para/y/orientada hacia la Justicia Social”. En esas idas y vueltas surgirán ansiedades. La toma de posición o la elección de una mirada sobre la Educación Matemática como entrelazado de prácticas humanas, cargadas de intención e interés político, será inevitable. Sea llamado este enfoque elegido: “dimensiones socio-políticas de la Educación Matemática”. La Educación Matemática como tecnología política.

    Pero mejor aún si la reflexión teórica en busca de sindéresis, de comprensión y toma de posición de principios, se padece en praxis concretas. Que permitan dar forma a las inquietudes de investigación en torno al dilema “Educación Matemática y Justicia Social”.

    La praxis elegida es el Aprendizaje y Servicio Solidario, desde una perspectiva latinoamericana. Como un modo de llevar a la realidad concreta esas inquietudes, un posicionamiento especial entre los nodos de la Educación Matemática.

    ¿Qué sin-sentidos, sentidos-eventos, relativos a la relación “Educación Matemática y Justicia Social”, se manifestarán en el desarrollo del Aprendizaje y Servicio Solidario?

  • English

    "Social Justice" is a powerful invocation, which has gradually increased its presence in Education; and even has come to besiege the most ideologically neutral discipline, being ever more present in Mathematics Education.

    But what is the sense of "Social Justice"? A detailed exploration, at least in the field of Mathematics Education, and the socio-political-cultural research areas of such a network of practices, will show that the senses are many, but precise definitions are scarce.

    A theoretical reflection would be required to scrutinize the comings and goings of what it is understood by "Mathematical Education for / and / oriented towards Social Justice". In those comings and goings, anxieties will arise. The taking of position or the election of a perspective on Mathematics Education as weave of human practices, charged with intention and political interest, will be inevitable. Be called this chosen approach: "socio-political dimensions of Mathematics Education". Mathematics Education as political technology.

    But even better if the theoretical reflection in search of synderesis, of the understanding and adoption of principles, is suffered in a concrete praxis. That allows for the shaping of the research concerns about the dilemma "Mathematics Education and Social Justice." The praxis chosen is “Solidary Service-Learning”, from a Latin American perspective. As a way of bringing these concerns to reality, a special positioning among the nodes of Mathematics Education.

    What non-senses, senses-events related to the relationship "Mathematics Education and Social Justice", will manifest in the development of “Solidary Service-Learning”?


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