La temática de esta tesis queda encuadrada dentro del ámbito de las Interfaces de usuario y de la Interacción Persona-Ordenador. El objetivo principal ha sido ofrecer una nueva forma de interacción, que hemos denominado Interacción Guiada por Objetivos, que resultará especialmente adecuada para aquellos usuarios que no quieren o no pueden abordar una curva de aprendizaje, y en especial, a un tipo de usuario cada vez más frecuente y extendido, el usuario ocasional, no especificado formalmente en la literatura del área hasta ahora, y que será analizado en profundidad y caracterizado acorde a las nuevas tecnologías y contextos de uso.
Al considerar la interacción como una tarea de resolución de problemas y al usuario como un sistema procesador de información, podemos describir, tanto la jerarquía de objetivos que se pueden abordar (el “qué hacer”), como las actividades y operaciones concretas a realizar para conseguir dichos objetivos (el “cómo hacerlo”), de forma parecida a como lo hacen las técnicas GOMS. Sin embargo, la idea central y la novedad que aporta este tipo de interacción consiste en que el usuario no tiene que dedicar tiempo a adquirir dicho conocimiento, ni buscarlo en un manual de usuario, ni en ningún otro sistema de ayuda, sino en que está integrado en la propia interfaz, en una zona denominada Ventana de Objetivos. Este elemento es el encargado de ir proporcionando dicho conocimiento al usuario, a medida que éste va interactuando con el sistema y avanzando por la jerarquía de posibles objetivos. Por tanto, es el que actúa como mecanismo de guía, indicando, continuamente y de manera secuencial y progresiva, la forma de alcanzar el objetivo actual. Y éste, siempre se alcanzará siguiendo los pasos de un método, o realizando una selección entre un grupo de alternativas, y siempre de acuerdo con el árbol jerárquico de objetivos y tareas resultante de un previo y muy recomendable proceso de análisis y especificación de estas interfaces. Aunque es cierto que el usuario tendrá menos libertad de acción, esta limitación suele ser liberadora para usuarios novatos, inexpertos y, especialmente, para los ocasionales, ya que, como compensación, no necesitan estar familiarizados con los widgets gráficos ni pensar cuál debe ser el siguiente comando o paso a realizar. Y lo más importante para ellos, prácticamente no se les requiere conocimiento previo. Por otro lado, para realizar la importante tarea de especificación o modelado de estas interfaces (especialmente del sistema de guía), nos hemos basado en una de las variantes que existen dentro de la familia de técnicas GOMS: NGOMSL. Sin embargo, para cubrir los distintos aspectos de esta interacción ha sido necesario realizar una adaptación y extensión de la misma. Gracias a esto, a partir de la especificación o modelado de la interfaz, y tras un fácil proceso de “compilación”, será casi directo obtener el mecanismo de guía de la interfaz.
Para respaldar las aportaciones anteriores, sometemos a evaluación a esta forma de interacción guiada, a través de un estudio empírico comparativo, basado en datos tanto cuantitativos como cualitativos. Para ello, se desarrollan y utilizan dos tipos de interfaces para una misma aplicación destinada al uso ocasional: una, la convencional interfaz de Manipulación Directa, y la otra, siguiendo una Interacción Guiada por Objetivos. El propósito es, además de tomar medidas sobre tiempos y errores, que usuarios ocasionales reales pudiesen “experimentar” ambos tipos de interacción, y decidir cuál consideraban más apropiada para ellos. A pesar de que las aplicaciones empleadas para las pruebas requieren un alto grado de manipulación de objetos y existen en el mercado sólo bajo el estilo de Manipulación Directa convencional, el análisis de los datos resultantes muestra que los usuarios ocasionales tienen una clara preferencia por esta interacción guiada (mayor satisfacción), consiguen mejores tiempos (mayor eficiencia), y tienen menos incidencias, errores y confusión (mayor eficacia).
La tesis se completa con el análisis, desarrollo y evaluación (transnacional y con uso de eye-tracker) de una variante derivada de esta forma de interacción guiada, dirigida especialmente a personas mayores sin experiencia con la tecnología y con necesidades especiales, principalmente cognitivas, debidas a la edad (novice elderly users).
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