Ir al contenido

Documat


Inclusión de estudiantes con discapacidades visuales en un entorno digital colaborativo: caso de estudio

  • Autores: María Victoria Díaz Ruiz
  • Directores de la Tesis: Sara Cortés Gómez (dir. tes.) Árbol académico, Ángel García Crespo (codir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ismael Sanz Labrador (presid.) Árbol académico, M. Pilar Lacasa Díaz (secret.) Árbol académico, Laura Méndez Zaballos (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • español

      En la era digital, el uso de la tecnología para apoyar el desarrollo de las habilidades de alfabetización converge en el concepto de diseño universal; siendo a su vez el diseño universal la base de la diversidad en la mayoría de las investigaciones disponibles a la fecha, de acuerdo con Biancarrosa y Griffits (2012). En esta tesis doctoral, se presentan en una formulación abierta los beneficios del diseño universal aplicado a la inclusión de estudiantes con limitaciones visuales en aulas de educación regular. El objetivo de este trabajo fue estudiar la efectividad de una plataforma digital colaborativa utilizada como herramienta para la inclusión. La voz de los actores principales: docentes, estudiantes con limitaciones visuales y estudiantes sin limitaciones visuales, se documentan a lo largo del trabajo.

      El componente de innovación tecnológica de la investigación se incorporó mediante la metodología Acción Design Research-ADR, que permite responder a las preguntas de investigación relacionadas con los objetivos específicos por la combinación del enfoque de Investigación-Acción con los principios de Investigación -Desarrollo identificados en la formulación del diseño de la investigación.

      Esta investigación contribuye al cambio social tanto desde el punto de vista de la innovación tecnológica como desde la perspectiva de una intervención en el aula utilizando una innovación tecnológica. Se concluye con esta investigación que la integración de plataformas colaborativas coherentes con la tecnología actual en el aula inclusiva representa un paso hacia la aceptación de las diferencias, la comprensión de las necesidades, la tolerancia y, en última instancia, la igualdad como base fundamental de la inclusión. La búsqueda de herramientas para integrar el sistema escolar, los estudiantes sin limitaciones, y los maestros de educación regular en la creación de un ambiente educativo y una sociedad inclusiva, es el nuevo paradigma que consistente con los hallazgos documentados en esta tesis doctoral.

    • English

      In the digital age, the use of technology to support the development of literacy skills converge on the concept of universal design; being also universal design, the foundation of diversity in most investigations available to date, as concluded by Biancarrosa and Griffits (2012). The benefits of universal design applied to the inclusion of students with visual limitations in regular education classrooms are presented in an open formulation. The objective of this work was to study the effectiveness of the use of a collaborative digital platform as a tool for the inclusion of students with visual disabilities in the classroom. The voice of the main actors: teachers, students with visual limitations and students without visual limitations, are documented.

      The technological innovation component of the research was incorporated using the Action Design Research-ADR methodology allowing to answer the research questions related to the specific objectives of this doctoral thesis by combining the Research-Action approach with the principles of Research - Development.

      This research contributes to social change both from the point of view of technological innovation, and from the perspective of an intervention in the classroom using a technological innovation. This work concludes that integrating collaborative platforms coherent with current technology in the inclusive classroom represents a step towards acceptance of differences, understanding of needs, tolerance and ultimately equality as a basis fundamental of inclusion. The search for tools to incorporate students without disabilities, the school system, and teachers of mainstream education in the creation of an educational environment and an inclusive society is the new paradigm that is more consistent with the findings documented in this doctoral thesis.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de tesis

Opciones de compartir

Opciones de entorno