Ir al contenido

Documat


Resumen de La motivación del profesorado en educación artístico-musical en educación primaria: un estudio desde la teoría de la auto-determinación

Rolando Angel Alvarado

  • La Teoría de Autodeterminación postula que la motivación autónoma implica un sentido de voluntad para tomar decisiones durante una tarea. Por lo tanto, es plausible que una persona con alta motivación autónoma perciba un comportamiento autodeterminado. Sin embargo, para ello, la persona requeriría satisfacer tres necesidades psicológicas básicas: autonomía, competencia y afiliación. En este marco, este estudio analizará la motivación autónoma de los profesores de música para establecer su situación psicológica durante las actividades didácticas.

    La tesis doctoral tiene como objetivo identificar los factores que afectan la motivación autónoma del profesorado de música en el marco de las situaciones didácticas. Específicamente, la situación didáctica se define como el momento educativo específico en que la figura docente interactúa con los estudiantes en un contexto determinado. Por lo tanto, otros agentes educativos también podrían participar en la actividad didáctica. Por ejemplo, la comunidad escolar en el marco de proyectos educativos interdisciplinarios.

    La investigación se estructura conforme la Arquitectura Holística para la Educación Musical. Es un enfoque de investigación interdisciplinario para realizar estudios empíricos en el campo de la educación musical, desde una perspectiva de métodos de investigación mixta. Proporciona conocimiento teórico y práctico dentro de las situaciones de enseñanza/aprendizaje, ya que las actividades didácticas se basan teóricamente, se contrastan empíricamente y podrían repetirse. Este enfoque de investigación implica construir una hipótesis de investigación, que debe probarse mediante un retrato objetivo. Es decir, los datos cuantitativos y cualitativos se triangulan para construir el retrato objetivo, que es vital para probar la hipótesis. Este estudio holístico utiliza una muestra nacional (n = 730) proveniente de España.

    Este estudio tiene una aspiración. Comprender la motivación autónoma de los profesores de música en el marco de las situaciones didácticas, identificando tanto factores de apoyo como de frustración. De esta manera, esta tesis doctoral podrá sugerir algunas implicaciones prácticas para la mejora del sistema educativo español, en el campo de la educación musical.


Fundación Dialnet

Mi Documat