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Resumen de El nuevo paradigma "(r2e-b) + (s2e-b)" "(readiness to e-busines) + (skills to e-business)" en la migración de una microempresa "start-up" a una empresa emergente: el caso México-España

Ana María Fernández Vázquez

  • español

    En la Sociedad de la Información y el Conocimiento, la microempresa ha retomado importancia por su magnitud económica y social, tanto como por su posibilidad de generar riqueza bajo las perspectivas de la globalización y la desaparición de fronteras geográficas provista la utilización efectiva de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). A esta nueva generación de empresas nacientes en la Cibersociedad, investidas con altas expectativas de aprovechamiento de la tecnología, se les ha renombrado empresas start-up.

    Sin embargo, los estudios y las estadísticas afirman que las nuevas empresas -aquellas con menos de cinco años en el mercado- tienen 50% de probabilidades de morir en un período de entre dos y cinco años. Si todo permanece constante, menos del el 1% de estas nuevas firmas, llegará a alcanzar las proporciones de empleo de una empresa mediana en doce años (más de 100 empleados).

    Por otro lado, los resultados y las perspectivas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Inteligencia de Negocios de entre ellas, han probado su contribución al crecimiento y expansión de las grandes organizaciones, con lo cual, en esta tesis, se confronta la problemática de supervivencia de las microempresas start-up, con las soluciones vertidas por la Inteligencia de Negocios y que ante las tendencias de ubicuidad de las TIC que se sugieren, no solo es necesario tener los recursos tecnológicos disponibles para la empresa, sino tener la maestría para obtener los beneficios de ellos en el crecimiento y expansión de la organización.

    La presente tesis, rompe con supuestos previos de análisis y evaluación de la posición de una empresa y sus perspectivas de éxito en el mercado, con la propuesta de un nuevo Paradigma ''Readiness to e-business (r2e-b) + Skills to e-business (s2e-b)". Esto es, la visualización de una firma naciente ha de considerar el estado de preparación que una empresa tiene para utilizar las TIC, tanto en su operación como en la expansion de su negocio y por otro lado, la capacidad competitiva de su gestor para que los procesos de la firma se beneficien de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para mantener y hacer crecer a esa empresa en la Cibersociedad.

    Como punto de referencia {benchmark) a seguir, se establece a la empresa emergente;

    aquella que es pequeña en magnitud, fundamenta la operación del negocio y sus productos en la alta tecnología y presenta una pauta de crecimiento acelerado. Las empresas emergentes exitosas, asumen características distintivas como la innovación quantum, la colaboración digital y el énfasis en un liderazgo de ejecución y pionerismo. En su conjunto, las empresas emergentes exitosas crean una sinergia plausible y de referencia a seguir.

    Se presenta la situación de la microempresa en México y en España con respecto a su comportamiento en la Cibersociedad como muestras representativas del patrón que siguen estas firmas en muchos otros países de Europa y América Latina y que tomándose como pauta en su problemática, también pudiera constituir ejemplo en su posible solución.

  • English

    Microenterprises have recovered its importance in the Information and Knowledge Society. The efficient use of Information and Communication Technology (ICT), the globalization and disappearance of geographical frontiers, has highlighted the Microenterprise possibilities for w^ealth creator and economic development. The nevv^ generation of these brand-new companies within Cibersociety, has earned the term of Start-up Company. Their connotation lies in the promise they represent to confront the new rules of the market game.

    Previous studies show that new bom companies -those with less than five years in the market place- have a 50% chance to go bankrupt within two to five year. If nothing else happens, less than 1% of those surviving firms will growth to an employment size of a medium company (more than 100 employees).

    On the other hand, studies related to Information and Communication Technology -Business Intelligence among them- has proven to be efficient within larger companies. Therefore, this dissertation deals with the adoption of Business Intelligence as a promising solution to the surviving issues start-up companies face. Moreover, this thesis propose, that in face of the ICT ubiquity trend, not only the availability of technology resources account for a firm's future performance estimation, but also the founder's necessary skills to get the best out of them for the company growth.

    This work breaks with the old-fashioned assumptions regarding a firm's growth appraisal through a new ''Readiness to e-business (r2e-b) + Skills to e-business (s2e-b) Paradigm. This is, when visualizing a start-up company we should consider two main dimensions: (1) the readiness state of a firm to use ICT within its operations and market growth as well as (2) the founder's competitive capability to use ICT throughout the company's processes to obtain the most benefit for organizational growth within Cibersociety.

    The emerging company is the benchmark for the star-up firm. An emerging firm is a small, fast-growing organization whose operation and products are based on hightech. Furthermore, a successful emerging company portrays distinctive characteristics such as quantum innovation, digital collaboration and leadership emphasizing management execution and daring to break new ground.

    Spain and Mexico's microenterprise behaviour contained by the Information and Knowledge Society are offered as a representative illustration of the pattern this type of companies follow in some European and Latin American countries. Hopefully, their present problems might provide some light to their possible solutions.


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