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El fuzzy clustering y la similitud musical: aplicación a la composición asistida por ordenador

  • Autores: Brian Santiago Martínez Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Vicente Liern Carrión (dir. tes.) Árbol académico, Teresa Chafer Bixquert (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Molina Alarcón (presid.) Árbol académico, Teresa León (secret.) Árbol académico, Manuel Ángel Tizón Díaz (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RiuNet
  • Resumen
    • La composición musical asistida por ordenador es un área de conocimiento que tiene sus orígenes en la segunda mitad del siglo pasado. Durante sus más de sesenta años de existencia han aparecido numerosas propuestas para abordar el problema de la creatividad artificial aplicada al ámbito de la variación musical, la emulación de estilos, la escritura automatizada de contrapunto o la composición estocástica, entre muchos otros. En la presente memoria propondremos un nuevo método para la generación computacional de variaciones y transiciones a partir de material musical proporcionado por el compositor, ya sea de carácter melódico, rítmico, armónico o tímbrico. La originalidad de nuestro método radica en la construcción de nuevos algoritmos basados en las técnicas de agrupamiento difuso, capaces incorporar el orden de los elementos de los conjuntos de datos durante el proceso de partición. Para implementar computacionalmente estas técnicas hemos diseñado el software Mercury mediante el que realizaremos distintos experimentos cuyos resultados, en forma de transiciones musicales, ilustrarán la utilidad de nuestra propuesta. Completaremos la presente investigación con la composición de la obra Transiciones difusas, para cuarteto de cuerdas, adjunta como apéndice. La metodología propuesta implica formular una nueva medida de la disimilitud musical, aplicable de forma general a la comparación de dos secuencias numéricas cualesquiera, con las que se pueda representar cualquier tupla de atributos musicales. Es posible, por tanto, aplicar esta disimilitud sobre ámbitos más teóricos como los sistemas de afinación. Finalmente propondremos diversos métodos para estimar la compatibilidad entre un conjunto de notas y un sistema de afinación generando, en última instancia, transiciones entre diferentes sistemas.


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