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Una metodología para la enseñanza de las matemáticas en secundaria basada en las inteligencias emocional y espiritual

  • Autores: Juan Antonio Luque Vega
  • Directores de la Tesis: Antonio María Medina Rivilla (dir. tes.) Árbol académico, Pedro Jiménez Guerra (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 292
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Concepción Domínguez Garrido (presid.) Árbol académico, Miguel Delgado Pineda (secret.) Árbol académico, Cristina Sánchez Romero (voc.) Árbol académico, Mª Teresa Gonzalez Mateiga (voc.) Árbol académico, Miguel Ángel Melguizo Padial (voc.) Árbol académico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El problema del aprendizaje de las matemáticas es tal vez uno de los mayores retos para la didáctica; los factores que inciden en el problema son múltiples. La actitud más cómoda para el profesor de matemáticas es la de reproducir el estilo con el que él fue formado, y éste, como veremos después, es uno de los problemas. Algunos factores que debemos tener en cuenta son: La inadecuada preparación del profesor, para enseñar razonamiento matemático: actualmente se da el caso que a muchos profesores se les ha formado básicamente para enseñar a utilizar algoritmos matemáticos, y no a que los alumnos aprendan a desarrollar su capacidad lógico-matemática. Así el estudiante ya tiene asumida la idea de que las matemáticas es la más difícil de las materias, y esto contribuirá a activar determinados bloqueos ante ellas, más aún, cuando obtenga malos resultados en estos cálculos algorítmicos. Además un principio pedagógico dice que "lo que no se practica no se aprende", y nuestros alumnos, rehúsan muchas veces practicar matemáticas, con las excusas: no me sale, no se me da bien y otras por el estilo. Observando esto, me propuse desarrollar una metodología que hiciese posible un mejor aprendizaje de las matemáticas, intentando demostrar la siguiente hipótesis: "Una metodología de la matemática, desarrollada teniendo en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples, y concretamente las inteligencias emocional y espiritual, mejoraría sensiblemente el rendimiento académico de los alumnos" En este sentido he querido desarrollar actividades que fomenten la inteligencia espiritual y emocional en mis alumnos, como un medio para conocerse y conocerlos mejor, aceptar las propias deficiencias y luchar contra los bloqueos y mejorar. Conocer también las propias capacidades, que todos las poseen, y muchas veces son desconocidas,y saber apreciar también las cualidades de los demás y ver al otro no como un competidor, sino como un don y una ayuda para los demás.


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