Ir al contenido

Documat


Resumen de Competencia de análisis e intervención didáctica del docente de primaria en panamá

Luisa M. Morales

  • El Objetivo general de esta tesis es investigar el desarrollo y evaluación de la competencia de análisis e intervención didáctica de maestros de primaria, mediante el diseño y la implementación de ciclos formativos en didáctica de las matemáticas, a fin y efecto de que optimicen los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en sus aulas. Dicho objetivo general, se concreta en 5 objetivos específicos, los tres primeros sirven para conocer la situación actual de la formación de maestros en Panamá. El cuarto objetivo persigue diseñar e implementar un dispositivo formativo que desarrolle la competencia de análisis e intervención didáctica de los maestros, mientras que el último objetivo investiga cómo se produce dicho desarrollo.

    Se utiliza como referente teórico el Modelo de Competencias y Conocimientos y Didáctico Matemáticos del Profesor, basado en constructos del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática. Coherentemente con este enfoque teórico, se propone un diseño de investigación cualitativo que presenta, tanto, aspectos de un diseño de experimento del desarrollo de las competencias y conocimientos del profesor, como de una investigación de tipo Investigación – Acción.

    Los resultados obtenidos en los tres primeros objetivos ofrecen información relevante de la situación actual de la formación de maestros en Panamá. Por una parte, los cursos de formación continua ofrecidos a los docentes evidencian un desequilibrio a favor de la didáctica general, en detrimento de la formación en matemáticas y su didáctica. Por otra parte, la oferta de formación permanente en Panamá contempla relativamente poco la modalidad de reflexión sobre la práctica. En ese mismo contexto, se identifica que el perfil competencial docente que deben tener los maestros de primaria, según la administración educativa y las universidades que realizan la formación inicial de maestros, ofrece poco énfasis a la competencia matemática y a algunas de las subcompetencias de la competencia de análisis e intervención didáctica. A su vez, la evaluación diagnóstica de los participantes muestra que tienen un conocimiento matemático común limitado, un bajo nivel de desarrollo de su competencia matemática y limitada competencia de análisis e intervención didáctica.

    Una de las aportaciones más relevantes de esta investigación es el diseño e implementación del Diplomado Estrategias Didácticas para la Enseñanza de la Matemática EDEM, el cual ha tenido un impacto importante en la formación de maestros en Panamá, tanto en la implementación documentada en esta memoria, como en otras tres que han sido realizadas.

    Para investigar el desarrollo de la competencia de análisis e intervención didáctica en este Diplomado, se seleccionaron dos maestros para un estudio de caso. Para el análisis de los datos se optó por una metodología cualitativa de análisis de contenido. Una primera conclusión destaca que es necesario un conocimiento común de base para el desarrollo de todas las subcompetencias de la competencia de análisis e intervención didáctica. Otra conclusión apunta a que hay evidencia de la apropiación de la noción general de la idoneidad didáctica (al menos en uno de los maestros), en el sentido que ha entendido que: 1) La noción de idoneidad didáctica es un constructo que permite al profesor reflexionar sobre su práctica y poder guiar su mejora en el contexto donde se realiza el proceso de enseñanza y aprendizaje. 2) El constructo de idoneidad didáctica es multidimensional y, por tanto, se descompone en idoneidades parciales. 3) Un proceso de enseñanza y aprendizaje se considera idóneo cuando se consigue un equilibrio entre los diferentes criterios parciales de idoneidad, y no cuando sólo se dan algunos de ellos.

    En general, esta investigación ofrece una mayor comprensión del desarrollo de competencias y conocimiento matemático en los docentes de preescolar y primaria en Panamá


Fundación Dialnet

Mi Documat