Ir al contenido

Documat


Resumen de Metodología para sistemas de gestión inteligente de la información a bordo del vehículo

Nerea Aguiriano León

  • Los vehículos representan un aspecto fundamental de la vida diaria de las personas que por razones de trabajo o personales, pasan muchas horas al volante. Pero la movilidad envuelve un gran riesgo de accidentes, lo que conlleva el correspondiente gran coste social y económico; por esa razón, la seguridad vial ha pasado a ser un asunto de interés público.

    Para garantizar la seguridad vial, los conductores deben ser capaces de desarrollar la tarea de conducción respetando la señalización de la vía, pero también ajustando su comportamiento a las condiciones específicas del entorno. En general, esto implica que los conductores tienen que ser capaces de percibir, comprender y memorizar los datos que les llegan desde el entorno, tanto de señalización de tráfico, como de eventos inesperados, pero su interpretación la tienen que hacer en función del estado del entorno por el que circulan. En cambio, la probabilidad de que el conductor no perciba la señalización de tráfico es muy alta; y además, los conductores no tienen bien asimilado el significado de todas las señales. Por otro lado, en caso de que los conductores perciban y entiendan las señales de tráfico, se sabe que los conductores tienen una baja tasa de memorización de ellas.

    En el presente trabajo de investigación, se propone un sistema de señalización e información de tráfico a bordo del vehículo, que muestra al conductor ¿a través del HMI unificado y adaptativo del vehículo¿ la información relevante en cada momento. En concreto, los avisos de dicho sistema se adaptan al estado de las tres entidades implicadas en la tarea de conducción, que son: el Conductor, el Vehículo y el Entorno (o simplemente CVE). De esta forma, el sistema filtra las señales que no son relevantes para el contexto de conducción, y priorizará las que sí que son relevantes. Este sistema de señalización e información de tráfico embarcado, por el hecho de gestionar los mensajes que le llegan desde la infraestructura considerando el CVE, se puede decir que se trata de un Sistema de Gestión Inteligente de la Información (SGII).

    En la tesis, se propone una metodología para el SGII basado en tres modelos genéricos: Modelo de Señal, Modelo de Interpretación y Modelo de Representación. El Modelo de Señal codifica la información de los mensajes recibidos; el Modelo de Interpretación se encarga de la tarea de filtrado, adaptación y priorización de la información. En concreto, la tarea de priorización de los mensajes se hace en base al nivel de riesgo real asociado al mensaje; para esto, es necesario evaluar en qué medida afecta a cada mensaje el contexto de conducción. Por último, el Modelo de Representación decide el nivel de alerta con el que se entrega el mensaje al conductor.

    La metodología propuesta para el SGII, se ha validado con dos ejemplos de aplicación: un sistema de aviso del exceso de velocidad con iluminación ambiente, y un sistema de señalización a bordo en el contexto de una zona de obras en la calzada. Se ha demostrado que la metodología del SGII propuesta prioriza eficazmente la señalización para un caso de obras en la calzada, y por otro lado, se ha comprobado mediante ensayos con conductores profesionales que la implementación de cambios de color de la luz ambiente del interior del vehículo para la aplicación concreta de avisos del riesgo por exceso de velocidad, ayudan a aumentar la seguridad vial.


Fundación Dialnet

Mi Documat