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Resumen de El desarrollo profesional de dos maestras inmersas en un grupo de trabajo colaborativo, a partir de la modelización de sus clases de matemáticas = O desenvolvimento profissional de duas professoras do 1º. Ciclo, envolvidas num grupo de trabalho colaborativo, partindo da modelaçao das suas aulas de matemática

Carlos Miguel Ribeiro Árbol académico

  • Esta investigación trata dos temas principales: el conocimiento y el desarrollo profesional del profesor de matemática. Este conocimiento incluye las creencias, los conocimientos matemáticos para la enseñanza, los objetivos y los tipos de comunicación matemática promovidos en la clase. Un modelo (cognitivo) de la práctica basado en observaciones de las clases se ha realizado con la finalidad de analizar estas componentes, y esto a su vez se ha utilizado para construir una representación del desarrollo profesional de los profesores participantes.

    La investigación presenta una perspectiva cualitativa, y tiene como objetivo profundizar la práctica docente de los participantes y algunos de los factores que la influyen. Para esto, dos estudios de caso se han realizado (los cuales han culminado con la concreción de un caso teórico enfocado en las prácticas analizadas, pero sin pretensiones decualquier tipo de generalización). Estas conclusiones se centraran en las prácticas de dos maestras inmersas en un grupo de trabajo colaborativo.

    Las cuestiones de investigación han sido las siguientes: (a) ¿Qué creencias, objetivos, conocimiento matemático para la enseñanza y tipos de comunicación promovida están presentes (involucrados) cuando un profesor imparte una clase (secuencia de clases) de matemática en el 1.° Ciclo de Enseñanza Básica? (b) ¿Cómo se relacionan y qué papel poseen las dimensiones del conocimiento profesional en las acciones del profesor en el transcurso de la clase de matemática? (c) ¿Cómo evolucionan (cambios y persistencias) las dimensiones del conocimiento profesional a lo largo del tiempo (con la práctica)? La recorrida de información se he hecho en el transcurso de un año académico y ha ocurrido en tres fases distintas, cada una asociada con la introducción de nuevos contenidos. Entre las dos primeras fases, las maestras compartían un trabajo colaborativo con el investigador que se ha centrado en la discusión y reflexión sobre su práctica y la preparación y discusión de una secuencia de tareas a implementar en la segunda fase de recorrida de información.

    De entre el abanico de componentes correspondientes a cada dimensión del conocimiento profesional, la selección de un determinado conjunto determina qué tipos de objetivos se pretenden alcanzar, la forma cómo lo son y las oportunidades de aprender facultadas a los alumnos. Los objetivos y la forma como son alcanzados han sufrido algunos cambios a lo largo del año lectivo que han tenido como fuente primaria el trabajo colaborativo, y las discusiones y reflexiones ocurridas, presuponiendo también una reflexión en el conocimiento profesional que las maestras poseen o creen poseer. Estas distintas dimensiones dan forma a las tareas de enseñar matemática que el maestro ejecuta y bien, su forma de mirar y actuar en cada situación a lo largo de la práctica.

    Del análisis se obtiene que en la primera fase la práctica se basa en objetivos inmediatos (de corto plazo), centrados principalmente en contenidos o abordajes algebraicas y donde la repetición de ejercicios tipo corresponde al tipo de actuación. En la segunda fase, emerge la intención de buscar objetivos de medio/largo plazo y la promoción de una comunicación matemática reflexiva y instructiva, intentando promover en sus alumnos tareas matemáticamente ricas y de una naturaleza de resolución de problemas. Sin embargo, esto ni siempre se ha conseguido por sus carencias en el conocimiento matemático para la enseñanza. Algunas de estas situaciones si repiten en la última fase, el abandono de otras o también el recurso a algunas de las que había abandonado en la fase intermedia, lo que podrá ser ilustrativo de una búsqueda de un estadio de equilibrio entre lo que hacía y los productos de las reflexiones ocurridas o estar también en relación con su zona de conforto y no se sentir con confianza para abandonarla pues ahora no tiene el apoyo del grupo colaborativo. Todo el proceso de análisis y los resultados alcanzados, asumidos como una forma de obtención de información para la mejora de la práctica y de la formación de profesores ponen de relieve algunas potencialidades de la utilización del modelo cognitivo y de la representación del desarrollo profesional en la (para la) aproximación de estos dos ámbitos. El proceso de modelación, discusión y reflexión sobre las distintas dimensiones que influyen en la práctica, y la forma como lo hacen (sea en la suya o la de otro), podrá hacer con que los profesores (actuales o futuros) discutan sus saberes/conocimientos, elaborándolos y tomándolos más ricos, lo que conducirá también a una toma de consciencia de la multidimensionalidad del proceso de enseñanza en general y de la matemática y su enseñanza en particular.


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