Natalia Sánchez Aguadero
La Tesis Doctoral titulada: Efecto del índice glucémico del desayuno sobre la función vascular y el rendimiento cognitivo, realizada por Dña. Natalia Sánchez Aguadero incluye un compendio de artículos publicados. Los resultados principales corresponden al estudio BGI, financiado por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (GRS 1192/B/15).
Introducción: La enfermedad cardiovascular (ECV) constituye una de las principales causas de muerte en los países desarrollados. Un 80% de las ECVs podría prevenirse a través de la adopción de estilos de vida como la dieta saludable. En este sentido, las dietas con alto contenido en carbohidratos (CHs) se han relacionado con un incremento del riesgo cardiovascular (RCV) y de deterioro cognitivo leve o demencia. En lo relativo a la influencia sobre la salud de ciertos hábitos alimenticios adquiridos, se ha descrito que los no consumidores de desayuno tienen mayor riesgo de enfermedad cardiaca coronaria (ECC) e ictus. Sin embargo, el impacto del consumo habitual de desayuno sobre el riesgo de declive cognitivo se desconoce. En particular, la ingesta en el desayuno de alimentos que inducen una menor respuesta glucémica postprandial se asocia con un mejor perfil de riesgo cardiometabólico y cognitivo.
De cara al control dietético de la respuesta glucémica postprandial, se han propuesto una serie de marcadores de la calidad de los CHs presentes en un alimento como el índice glucémico (IG), que representa la velocidad de absorción de un CH con respecto a un producto de referencia. Varios meta-análisis han encontrado una asociación directa entre el riesgo de ECV y el IG de la dieta. No obstante, hasta la fecha, el IG dietético no se ha relacionado significativamente con la tasa de deterioro cognitivo. En cuanto al manejo de los factores de riesgo cardiovascular, las dietas con IG bajo reducen el colesterol total y LDL, sin afectar al HDL ni los triglicéridos, además de disminuir la HbA1c en mayor medida que las de IG alto. También se ha observado que una reducción de 10 puntos en el IG dietético se relaciona con un descenso de 1 mmHg en la presión arterial (PA) sistólica y diastólica. En cambio, el único estudio que ha analizado la relación entre el IG de la dieta y el grosor de íntima media carotidea reportó una falta de asociación en población asintomática con RCV alto tras un año de seguimiento. A este respecto, los vasos de la retina constituyen una alternativa para el estudio indirecto de la estructura vascular. De hecho, los cambios en su calibre son predictores de trastornos vasculares como ECC, ictus y deterioro cognitivo. La relación entre la enfermedad macrovascular y la microcirculación retiniana podría estar mediada por los estilos de vida. Así, algunos autores han mostrado que las dietas de alto IG se asocian con alteraciones de la microcirculación de la retina, posiblemente debido a sus efectos sobre la inflamación y el estrés oxidativo.
El efecto agudo del desayuno sobre los parámetros vasculares no se conoce suficientemente. En este sentido, un desayuno ligero redujo la PA periférica y los parámetros hemodinámicos centrales en mayor medida que el ayuno. De forma similar, un desayuno rico en grasa disminuyó las presiones centrales y periféricas en adultos jóvenes sanos. La escasa información disponible acerca de la influencia a nivel vascular del IG del desayuno muestra efectos negativos sobre la rigidez arterial o la función endotelial tras el consumo en el desayuno de CHs con alto IG. Por otro lado, el impacto cognitivo agudo del desayuno se ha evaluado ampliamente comparando el rendimiento en sujetos que lo habían consumido frente a otros que lo habían omitido. Sin embargo, las características del desayuno inducen alteraciones metabólicas y hormonales que podrían modificar el rendimiento cognitivo. A este respecto, la influencia de desayunos con diferente IG se ha investigado mayoritariamente en niños y adolescentes. Los estudios llevados a cabo en adultos son escasos y contradictorios, con hallazgos que muestran un efecto positivo sobre el rendimiento en algún dominio cognitivo después del consumo de desayunos de bajo IG, mientras otros no encuentran diferencias entre desayunos de alto y bajo IG.
Objetivos: 1. Evaluar el efecto postprandial de desayunos con alto y bajo índice glucémico sobre la función vascular en una muestra de adultos jóvenes sanos procedente del estudio BGI.
2. Evaluar el efecto postprandial de desayunos con alto y bajo índice glucémico sobre el rendimiento cognitivo en una muestra de adultos jóvenes sanos procedente del estudio BGI.
3. Analizar la respuesta glucémica e insulínica inducida por el consumo de desayunos con alto y bajo índice glucémico en una muestra de adultos jóvenes sanos procedente del estudio BGI.
4. Analizar la relación entre el índice glucémico de la dieta habitual y la microcirculación de la retina en una submuestra de población adulta procedente del estudio EVIDENT II.
Metodología: Diseño, ámbito y sujetos: El estudio BGI (índice glucémico del desayuno) es un ensayo clínico cruzado controlado, con 3 brazos de intervención, separados por un periodo de lavado de 1 semana. Criterios de inclusión: adultos de ambos sexos, edad entre 20 y 40 años, firma del consentimiento informado. Criterios de exclusión: historia de eventos cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipemia, trastornos neurológicos y/o neuropsicológicos, consumo de tóxicos, enfermedad celiaca, intolerancia a la lactosa, dieta hipocalórica o hiposódica, embarazo, otras circunstancias que pudieran interferir con los procedimientos del estudio como aspectos dietéticos que promoviesen variabilidad en las mediciones (p. ej.: consumo de suplementos con Omega 3/6 o antioxidantes). También se incluye un subanálisis del ensayo EVIDENT II a modo de estudio transversal.
Tamaño de la muestra: Se calculó para detectar una diferencia de 5 puntos porcentuales en el índice de aumento entre los desayunos de intervención. Asumiendo un riesgo alfa de 0,05 y un riesgo beta de 0,2, con una desviación estándar de 10 y un 5% de pérdidas de seguimiento estimadas, se precisaban 40 sujetos.
Randomización: Tras la obtención del consentimiento informado, a cada participante se le asignó el orden de consumo de los desayunos experimentales, según una secuencia de aleatorización generada mediante el software randomization.com.
Intervención: Cada sujeto completó una condición de control (consistente en agua), un desayuno de bajo índice glucémico (consistente en chocolate negro, nueces, yogur y una manzana, con un índice glucémico total de 29,4 y un aporte energético de 1489 kJ) y un desayuno de alto índice glucémico (consistente en pan, zumo de uva y mermelada de fresa, con un índice glucémico total de 64,0 y un aporte energético de 1318 kJ).
Procedimientos de estudio: 3 visitas programadas (2 horas y 40 minutos). Extracción de muestras de sangre y evaluación del rendimiento cognitivo en los minutos 0, 60 y 120. Mediciones de PA central y parámetros hemodinámicos al minuto -10 y, desde el 0 al 120, en intervalos de 15 minutos.
Variables: - Variables de laboratorio (concentraciones séricas de glucosa e insulina).
- Variables de evaluación de la función vascular [Dispositivo Mobil-O-Graph (I.E.M. GmbH, Stolberg, Alemania)].
- Variables de evaluación del rendimiento cognitivo (memoria verbal, fluidez fonológica, atención, funciones ejecutivas y velocidad de procesamiento).
- Índice glucémico dietético (cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos).
- Microcirculación de la retina [retinógrafo no midriático Topcon TRC-NW200 (Topcon Europa B.V., Capelle a/d IJssel, Países Bajos)].
- Otras variables (sociodemográficas, estilos de vida, antropométricas, presión arterial clínica).
Análisis estadístico: descripción en el apartado metodológico correspondiente de cada publicación.
Resultados: 1. Efecto postprandial del índice glucémico del desayuno sobre la función vascular en adultos jóvenes sanos: ensayo clínico cruzado. Nutrients (2017) 9 (7), pii: E712.
Este estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos postprandiales de desayunos con alto y bajo índice glucémico (IG) sobre la función vascular. Se trató de un ensayo cruzado que incluyó 40 adultos jóvenes sanos (50% mujeres), entre 20 y 40 años de edad, que fueron reclutados en centros de atención primaria. Cada sujeto consumió tres desayunos experimentales en orden aleatorio, separados por un periodo de lavado de una semana: (1) condición de control (solo agua); (2) desayuno de bajo IG (BIG) (IG de 29,4 y aporte energético de 1489 kJ); (3) desayuno de alto IG (AIG) (IG de 64,0 y aporte energético de 1318 kJ). Se recogieron muestras de sangre a los 60 y 120 minutos de cada desayuno para determinar los niveles de glucosa e insulina. Los parámetros vasculares se midieron en intervalos de 15 minutos. El índice de aumento (IA) fue estudiado como variable de resultado principal. Las variables de resultado secundarias comprendieron glucosa, insulina, frecuencia cardiaca (FC) y presiones de pulso (PPs). Encontramos una tendencia hacia un incremento del IA, FC y PPs para el desayuno de AIG frente al de BIG. Se identificó una interacción significativa entre el tipo de desayuno consumido y todos los parámetros medidos (p <0,05), excepto para la PP central. Estratificando los datos por sexo, esta interacción se mantuvo significativa para el IA y la presión de aumento, sólo en hombres (p <0,05). En conclusión, el IG del desayuno podría afectar a las respuestas vasculares postprandiales en adultos jóvenes sanos.
2. Efecto postprandial del índice glucémico del desayuno sobre el rendimiento cognitivo en adultos jóvenes sanos: ensayo clínico cruzado. Nutritional Neuroscience (2018) 12 Abril, 1-7 [Epub ahead of print].
Objetivo: Evaluar los efectos postprandiales de desayunos con alto y bajo índice glucémico (IG) sobre el rendimiento cognitivo en adultos jóvenes sanos.
Métodos: Ensayo cruzado que incluyó 40 adultos jóvenes sanos (con 20-40 años de edad, 50% mujeres) reclutados en centros de atención primaria en Salamanca, España. La memoria verbal, la fluidez fonológica, la atención y las funciones ejecutivas se examinaron a los 0, 60 y 120 minutos después de consumir un desayuno de bajo IG (BIG), alto IG (AIG) o agua. Cada sujeto probó cada variante de desayuno, separada por un periodo de lavado de 7 días, en orden aleatorio, durante un total de 3 semanas.
Resultados: Se identificó una interacción significativa entre el tipo de desayuno consumido y la memoria verbal inmediata (p <0,05). Observamos una tendencia hacia un mejor rendimiento en la memoria verbal (inmediata y demorada), la atención y la fluidez fonológica tras un desayuno BIG.
Discusión: El rendimiento cognitivo durante la fase postprandial en adultos jóvenes sanos se vio mínimamente afectado por el IG del desayuno. El potencial de la modulación del IG del desayuno para mejorar a corto y largo plazo el funcionamiento cognitivo requiere más investigación.
3. Índice glucémico dietético y microcirculación de la retina en adultos: estudio observacional. Nutrition Journal (2016) 15 (1), 88.
Objetivo: Analizar la relación entre el índice glucémico (IG) dietético y la microcirculación de la retina en adultos.
Métodos: Se trata de un estudio observacional con 300 sujetos procedentes del estudio EVIDENT II. El IG dietético fue calculado usando un cuestionario semicuantitativo de frecuencia de consumo de alimentos validado. Las fotografías de la retina fueron digitalizadas, los vasos temporales se midieron en un área de 0,5-1 diámetro de disco desde el disco óptico y el índice arteriolar-venular (AVI) fue estimado con un software semiautomático.
Resultados: El AVI mostró diferencias significativas entre los tertiles de IG, después de ajustar por posibles factores de confusión. Los valores más bajos de AVI fueron observados entre los sujetos del tertil superior de IG, mientras que los más altos se encontraron en el tertil inferior (medias marginales estimadas de 0,738 frente a 0,768, p = 0,014).
Conclusiones: En adultos, un mayor IG implica menores valores de AVI, independientemente de la edad, el género y otras variables de confusión.
Conclusiones: 1. El IG del desayuno podría afectar a los parámetros vasculares en adultos jóvenes sanos. Las respuestas vasculares postprandiales tras el consumo de desayunos de alto y bajo IG fueron similares, aunque el desayuno de bajo IG parece tener un efecto más intenso sobre el IA, la PP y la FC.
2. El IG del desayuno podría afectar al rendimiento cognitivo en adultos jóvenes sanos. Las respuestas cognitivas postprandiales tras el consumo de desayunos de alto y bajo IG fueron similares, aunque el desayuno de bajo IG parece conferir una ventaja en la memoria verbal (inmediata y demorada), la fluidez fonológica y la atención.
3. En adultos jóvenes sanos, se observó una respuesta glucémica e insulínica más gradual tras la ingesta de un desayuno de bajo IG.
4. En adultos, un elevado IG dietético se asoció a menores valores de AVI, con independencia de la edad, el sexo y otras variables de confusión; lo cual implica una microcirculación retiniana más envejecida.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados