Ir al contenido

Documat


Resumen de Estudio del comportamiento agresivo de jugadores, técnicos y público hacia el árbitro de fútbol regional y de formación en valencia

Diego Fuente Fuente

  • En el presente estudio se aborda el problema de los comportamientos agresivos en el fútbol contra el árbitro, como figura más destacada de las agredidas y damnificadas por dichos comportamientos en este deporte. Para ello, se comienza por analizar la literatura científica existente, como base para la justificación, análisis y posterior estudio empírico. El estudio analiza los diferentes abordajes de este fenómeno, tal y como se encuentra en la literatura especializada desde muchos ámbitos.

    Tras este análisis, se procede a fijar el objetivo del estudio como el estudio del comportamiento hacia el árbitro de los diferentes agentes del fútbol, regional y de formación, en la ciudad de Valencia y alrededores, así como el de la hipótesis principal en que hay comportamientos agresivos hacia el árbitro en una proporción muy elevada de los partidos de fútbol de categoría regional y de formación en la ciudad de Valencia y alrededores, los árbitros los perciben y los detectan, pero no los hacen constar en el acta.

    Como material se usan los datos aportados por las memorias anuales de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte del Consejo Superior de Deportes, además de otras dos fuentes independientes como son la generada con datos contrastados de agresiones físicas y verbales en el mundo del fútbol, proporcionados por el Sindicato de Árbitros, y una base de datos generada gracias al visionado de 119 partidos de fútbol usando una hoja de registro observacional creada ad hoc.

    Tras analizar estos datos y buscar las relaciones entre los diversos factores se concluye que la agresión verbal se da en un porcentaje muy elevado de los partidos, por encima de la mitad de los partidos en este estudio, que hay una agresividad creciente en el fútbol contra el árbitro con el paso de las categorías y que es más importante en el caso de jugadores y, sobre todo, público. No hay relación entre la agresividad de estos tres agentes, aunque en opinión del árbitro sí la hay, rompiendo con la idea preestablecida y que el árbitro confirma de la relación entre la agresividad de unos y otros a la hora de que un partido sea más o menos agresivo.

    También destaca el elevado número de comportamientos agresivos que deberían constar en acta frente al reducido número de estos que el árbitro finalmente hace constar. Además, el refuerzo positivo al árbitro resultó ser una variable sin relación con el resto de variables estudiadas. Por último, se comprobó la presencia de comportamientos antisociales como la homofobia, el racismo y el sexismo y la venta o consumo de alcohol en las instalaciones deportivas, esta última con presencia casi en la totalidad de los partidos analizados.

    Para acabar, se proponen distintas medidas y líneas de seguimiento y actuación para continuar en la dirección de este estudio y aportar herramientas para combatir esta agresividad desde un punto de vista siempre educativo.


Fundación Dialnet

Mi Documat