La democracia representa la única forma “justa” de gobierno en los países, pues todos los ciudadanos pueden ejercer libremente su derecho a elegir a sus mandantes o escoger sobre temas de importancia, dados en los referéndum.
En tal sentido, el preservar los resultados electorales es una tarea de todos y una de las diversas formas de conseguirlo es tener un mecanismo por el cual pudiéramos predecir los resultados finales, para que no se manipulen o alteren.
Una forma es la realización de encuestas, estadísticamente confiables, pero que al momento de su ejecución se enfrentan a dificultades como: escasos presupuestos, marcos muestrales imperfectos, tiempos reducidos, trabajos de campo complejos, regulaciones electorales limitantes, etc.
Otra forma, es el aprovechar las nuevas formas de comunicación que tenemos las personas, las redes sociales, con las cuales expresamos libremente lo que sentimos y cuáles son nuestras preferencias, electorales también.
El utilizar la Inteligencia Artificial (IA), que en la actualidad está presente en diversos campos cotidianos del quehacer de los hombres, aplicado al análisis de la información que fluye a través de las redes sociales y específicamente al campo electoral es casi reciente.
Sin embargo, la forma en que este análisis se lo realiza tiene sus dificultades, dadas por la presencia de agentes exógenos que provocan distorsión y “ruido”; el presente trabajo incorpora una nueva metodología de predictibilidad electoral. Y es nueva porque considera que la unidad de análisis no son los mensajes sino más bien los electores, estos tienen su relevancia y ejercen la persuasión política a otros, también ellos están afincados en localidades geográficas diversas, por lo que se introducen los factores de ponderación geográficos, dada la asimetría existente en la utilización del Internet y el uso del Twitter, que es la red social, que se utilizó, dada la facilidad que presenta para la descarga de los mensajes.
La metodología se puso a prueba en uno de los campos más sensibles, que es el de predecir un resultado que tiene verificación, como son las elecciones políticas.
Esta metodología, será útil en los distintos estudios que se realicen en sociología, marketing y aquellos que requieren del conocer los comportamientos de las personas a través de las redes sociales.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados