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De la participación a la e-participación

  • Autores: José María Lavín de la Cavada Árbol académico
  • Directores de la Tesis: David Ríos Insua (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Arenilla Sáez (presid.) Árbol académico, Javier Martínez Moguerza (secret.) Árbol académico, Eugenio José Fernández Vicente (voc.) Árbol académico, Jacinto Martín Jiménez (voc.) Árbol académico, Alfonso Mateos Caballero (voc.) Árbol académico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objeto de esta tesis doctoral es abordar el problema de la demanda de una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones políticas y cómo la introducción de las Tecnologías de la Información y del Conocimiento (TIC) y los métodos de Análisis de Decisiones puede transformar los instrumentos de participación existentes hasta el momento.

      Así, en esta tesis, se analiza, en primer lugar, la creciente demanda ciudadana en la toma de decisiones. Una de las razones que más influyen en su reciente auge es la introducción de las TIC, que suministran un nuevo soporte a la participación, permitiendo un considerable aumento de la legitimidad, la cercanía y la transparencia de las decisiones públicas.

      Más tarde, pasamos a estudiar los instrumentos participativos, revisando la literatura sobre ellos y las distintas clasificaciones que se han hecho, profundizando en tales instrumentos desde una perspectiva decisional. Hay que tener en cuenta que el número de instrumentos ha crecido mucho en las últimas décadas, ya que se van creando muchos nuevos mediante la mezcla o modificación de algunos antiguos o desde la incorporación de enfoques más novedosos. A partir de esta revisión, diseñaremos una nueva clasificación, procurando que sea lo más completa y flexible posible, atendiendo al número de participantes, temporalidad, etc y donde puedan incorporarse más criterios si fuese necesario.

      A continuación se contrastan los instrumentos estudiados con la clasificación propuesta, construyendo una tabla que los incluya según los criterios elegidos para su construcción. Así, se pasará al estudio de las principales tareas desde el punto de vista de la toma de decisiones que comprenden estos procesos, al comprobar que existe un determinado número de ellas más o menos común a todos estos mecanismos. Viendo estas tareas se crea una tabla que refleje el desarrollo cronológico de los mismos. Añadiremos a las dos tablas anteriores una tercera, resultante de observar cuáles son las tareas que incluye o no cada uno de los mecanismos. Con estas tres tablas, se realiza un análisis de conglomerados empleando un análisis jerárquico acumulativo. Los resultados obtenidos en los dendogramas servirán para la creación de distintos grupos o familias de instrumentos según las variables estudiadas.

      Seguidamente, se desarrolla una metodología para hallar el mecanismo de participación más adecuado para una situación concreta. Para ello, se debe tener en cuenta una serie de restricciones de tipo metodológico sobre las tareas como su orden lógico, su compatibilidad, etc, que reducirán el número de tareas que debemos utilizar para cada problema, además de ordenarlas y estructurarlas dentro del instrumento.

      Más tarde, se presenta una arquitectura configurable para el apoyo de instrumentos participativos. Así, se retorna a la introducción de las TIC en la participación política ciudadana, en especial Internet, desarrollando las tareas participativas en este marco, haciéndolas más eficientes. Para ello, se revisan las webs 2.0 y cómo algunas de las tareas anteriormente descritas ya se desarrollan de manera electrónica. Finalmente, se crea una estrategia de diseño de instrumentos de participación electrónica.

      Se finaliza con un capítulo que sirve como resumen y conclusiones, además de plantear algunas cuestiones como base de futuros trabajos.


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