La estimación de costos y esfuerzos sigue siendo una de las tareas más difíciles en la gestión de un proyecto de software. Esta actividad es realizada por el jefe de proyecto, quien es responsable de hacer dichas estimaciones lo más precisas posible. En la actualidad existen técnicas que permiten realizar esta labor aunque, lamentablemente, aún no hay técnicas maduras específicas para enfoques de desarrollo como la orientación a objetos o los sistemas expertos. A ello se suma el problema de la escasa información proporcionada por las técnicas de estimación existentes para su aplicación a ciclos de vida de desarrollo de software diferentes al de cascada, como, por ejemplo, los ciclos de vida incremental o iterativo.
Debido a la problemática existente, se diseñó Tupuy que es un conjunto de técnicas que apoya en la estimación y planificación basada en Puntos de función para proyectos de desarrollo de software orientados a objetos que empleen un modelo de ciclo de vida incremental. Esta propuesta está conformada por tres técnicas: UML2FP, Use Case Precedence Diagram (UCPD) e Incremental-FP.
UML2FP es una técnica que permite realizar el cálculo de Puntos de función con modelos orientados a objetos y UCPD apoya en la priorización o definición de la secuencia de construcción considerando la perspectiva o punto de vista del desarrollador en términos de facilidad de construcción. Con los resultados que se obtienen con UML2FP y UCPD, la técnica Incremental-FP, permite definir qué casos de uso se van a construir en cada incremento y estimar el esfuerzo que se requiere para desarrollar cada incremento.
La evaluación de UML2FP y UCPD se realizó mediante experimentos controlados con alumnos de pregrado, alumnos de posgrado y profesionales con experiencia en la industria, con resultados alentadores. En el caso de Incremental-FP, la evaluación se realizó mediante proyectos de desarrollo de software con alumnos del cuarto año del programa de pregrado en Ingeniería Informática de la Pontificia Universidad Católica del Perú; habiéndose obtenido, generalmente, una diferencia menor al 20% entre el esfuerzo estimado y el esfuerzo real. Adicionalmente, en los experimentos controlados para evaluar UCPD, se pudo determinar que las relaciones propuestas por el Method Adoption Model de Moody sí se pueden confirmar con las muestras obtenidas con profesionales, pero no con alumnos de pregrado; a pesar de que los resultados cuantitativos fueron similares. Esto nos podría sugerir que la evaluación cualitativa de técnicas con alumnos de pregrado deben tomarse con precaución, mas no la cuantitativa.
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