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Resumen de Exploring player experience and social networks in moba games: the case of League of Legends

Marçal Mora Cantallops Árbol académico

  • español

    A pesar de la popularidad de los juegos de arena de combate multijugador en línea (MOBA en inglés) como League of Legends (LoL), tanto la experiencia de jugador (PE) que proporciona este género relativamente reciente como las redes sociales que se generan a su alrededor siguen, en gran medida, inexplorados. Con el incremento del tiempo que los jugadores dedican a este tipo de juegos competitivos en línea, los impactos positivos y negativos de hacerlo cobran relevancia; es, por lo tanto, importante entender cómo se estructura dicha experiencia para abordar de forma sistemática los mecanismos que desencadenan respuestas de los jugadores. El presente trabajo empieza obteniendo y caracterizando una muestra de jugadores de League of Legends y sigue con el uso de las variables resultantes y de la estructura de las relaciones sociales como entradas para explorar su relación con la experiencia de los jugadores. Al fin y al cabo, la PE es básica para involucrar al jugador y, por lo tanto, es clave para el éxito de cualquier juego digital. Los resultados muestran, entre otros, cómo los jugadores de League of Legends perciben el juego como ¿justo¿ para su nivel de competencia en cualquier rango, mientras que su afinidad respecto a los compañeros se ve afectada por la estructura social. La empatía y los sentimientos negativos, no obstante, no parecen verse afectados por la composición del equipo. Entender la experiencia del jugador en League of Legends puede no tan sólo ser útil para mejorar el propio LoL o los juegos de tipo MOBA, sino también para desarrollar juegos más inmersivos a la vez que se mejora su calidad. A medida que los juegos competitivos online se convierten rápidamente en una de las mayores actividades colectivas humanas a nivel global, la investigación sobre la experiencia del jugador adquiere también una importancia crucial.

  • English

    In spite of the popularity of Multiplayer Online Battle Arena (MOBA) games such as League of Legends (LoL), both the Player Experience (PE) and the structure of the social networks that arise in this relatively new genre remain largely unexplored. As players spend increasingly more time playing online competitive games, the positive and negative impacts of doing so become relevant; it is, therefore, important to understand how PE is structured to systematically address mechanisms that elicit a response from the players. This work begins by obtaining and characterizing a sample of League of Legends players and proceeds to use the resulting variables and structural social relationships as inputs to explore their links to PE. In the end, PE is pivotal to engage players and, therefore, it is key to the success of any digital game. Our results show, among other findings, how League of Legends players perceive the game as “fair” for their competence level for all ranks, while their relatedness towards teammates is affected by their social structure. Empathy and negative feelings, however, seem to be unaffected by team composition. Knowledge about PE in League of Legends can not only be employed to improve LoL or MOBA games, but also to develop better and more engaging games while improving their quality. As online competitive gaming is quickly becoming one of the largest collective human activities globally, PE research also becomes crucial.


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