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E-learning de las matemáticas universitarias: tendencias tecnológicas emergentes y adaptación al espacio europeo de educación superior

  • Autores: Cristina Steegmann Pascual
  • Directores de la Tesis: Ángel Alejandro Juan Pérez (dir. tes.) Árbol académico, María Antonia Huertas Sánchez (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universitat Oberta de Catalunya ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Félix Costa González (presid.) Árbol académico, Àgata Lapedriza Garcia (secret.) Árbol académico, Carles Serrat i Piè (voc.) Árbol académico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente trabajo analiza diferentes aspectos clave de la formación matemática online en el ámbito universitario. En el contexto de esta memoria, se entenderá el término `formación matemática¿ en un sentido general, que incluye disciplinas tales como la matemática aplicada, la estadística, la investigación operativa, etc. El uso de metodologías basadas en Internet para ofrecer formación universitaria en matemáticas es un fenómeno en plena expansión al que cada vez se van sumando más universidades en todo el mundo. El tipo de contenidos y objetivos de aprendizaje propios de estas disciplinas hacen de la formación matemática universitaria un campo de estudio particular, más aún cuando esta formación se hace utilizando una metodología basada en el uso de Internet y software especializado. Si bien existen muchos estudios relacionados, por un lado, con la formación matemática en secundaria y, por otro, con la formación online o e-learning, esta es una de las primeras tesis doctorales que aborda la temática del Mathematical E-Learning (MEL) en educación superior. Así, la misión última del presente trabajo es analizar cuáles son las tendencias metodológicas y tecnológicas que se están usando en la actualidad en MEL, discutir cómo ha evolucionado en España la práctica del MEL durante el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y examinar buenas prácticas en MEL a nivel internacional que puedan ser de utilidad para académicos e investigadores del ámbito.

      La memoria se divide en cuatro bloques, cada uno de ellos compuesto por sus correspondientes capítulos. El primer bloque describe el marco contextual de la investigación, y contiene dos capítulos. El primer capítulo, de carácter introductorio, explica la motivación del estudio, los objetivos, la metodología de trabajo, y la estructura detallada de la memoria. El segundo capítulo trata sobre el EEES, analizando su filosofía, los instrumentos principales que lo forman, la estructura de las titulaciones, y el sistema europeo de evaluación y acreditación de las enseñanzas.

      El segundo de los bloques es el que contiene el núcleo de la tesis, y está formado por siete capítulos. El capítulo tercero revisa la literatura existente sobre MEL. En el capítulo cuarto se discuten los beneficios, retos, y tendencias futuras del MEL. En el capítulo quinto se analizan las características propias de la metodología docente empleada en cursos online de matemáticas. En dicho capítulo, se analiza también el caso concreto de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El capítulo seis presenta el Proyecto e-Learning de las Matemáticas en las Universidades Españolas: tendencias tecnológicas emergentes y adaptación al EEES. Dicho proyecto fue financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, y en él se compara la situación del MEL previa a la implantación del EEES (año 2008), con su situación tras la implementación del EEES (año 2011). En el séptimo capítulo se analiza con detalle la metodología empleada durante el desarrollo del Proyecto MEL. El octavo capítulo contiene un estudio cuantitativo de los resultados obtenidos en el 2008, de los resultado obtenidos en el 2011, y de la comparativa entre ambos años. El último capítulo de este bloque incluye una serie de buenas prácticas sobre MEL identificadas en la literatura internacional, así como un conjunto de recomendaciones a tener en cuenta durante el diseño y desarrollo de cursos MEL.

      El tercer bloque de la tesis contiene el décimo capítulo, que incluye la recopilación y resumen de las publicaciones (artículos, libros, y capítulos de libros) que se han derivado del desarrollo de la presente tesis. Este bloque contiene también un capítulo onceavo en el que se discuten los límites del presente trabajo, se presentan las futuras líneas de investigación abiertas, y se ofrecen las conclusiones finales de esta investigación.

      Finaliza la memoria con un cuarto bloque en donde se recopila toda la bibliografía así como una serie de anexos formados por las publicaciones, presentaciones, y relación de proyectos derivados del estudio.

      PALABRAS CLAVE Educación matemática, educación universitaria, e-learning, análisis de datos en educación, Espacio Europeo de Educación Superior, software matemático, Tecnologías de la Información y la Comunicación.


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