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Resumen de Competencia digital en la formación del profesorado en matemáticas

Silvia Carvajal Romero

  • En la presente tesis doctoral se analiza la competencia digital y la creatividad en el uso de herramientas digitales en los futuros profesores de Secundaria de matemáticas.

    Para ello partimos de analizar el contexto de la formación inicial de profesores de matemáticas de Secundaria en España. Se justifican los diferentes usos que los futuros profesores del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria en Catalunya (a partir de ahora, MFPSM) hacen de las TIC en su periodo de prácticas donde tienen que diseñar e implementar una unidad didáctica.

    Para caracterizar el nivel de competencia digital en la formación inicial de profesores de Secundaria de matemáticas realizamos un prototipo que refinamos mediante un estudio de caso y la metodología de investigación basada en el diseño (que promueve la utilización de la investigación sistemática como vía de continua retroalimentación entre la teoría y la práctica). El estudio de caso está basado en el análisis de la práctica escolar de una muestra de futuros profesores del MFPSM. Este posicionamiento metodológico se enmarca en una corriente cualitativa interpretativa. Este prototipo parte de la caracterización de las competencias del profesor de matemáticas de secundaria y bachillerato y el Marco Común de Competencia Digital Docente en el que se trabaja sobre las 5 áreas de competencia digital propuestas en el proyecto DIGCOMP.

    Los futuros profesores, en la asignatura de Trabajo Final de Máster (a partir de ahora, TFM), utilizaron los criterios de idoneidad didáctica que propone el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática para: a) Valorar la unidad que diseñaron e implementaron en el Prácticum. b) Diseñar una propuesta de mejora de la unidad didáctica implementada que mejoraba algunos de los aspectos que la valoración realizada indicaba que se debían y podían mejorar.

    A partir de este prototipo y del análisis de los TFM se obtienen evidencias que confirman una rúbrica de evaluación de la competencia digital formada por once indicadores asociados a seis categorías que también están basadas en el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Las evidencias en estas seis categorías (lo epistémico, cognitivo, interaccional, afectivo, ecológico y de análisis didáctico) nos han permitido poder inferir unos perfiles de futuros profesores asociados a niveles de desarrollo de la competencia digital.

    En relación al pensamiento matemático creativo, se asume la definición y caracterización propuesta en el marco del proyecto europeo MCSquared. Para cada futuro profesor se visualiza la valoración global de cada una de las dimensiones (apertura, versatilidad y generalización; incluye problematización; conexionismo; exploración y conjeturación; validación y evaluación; aspectos emocionales; aspectos sociales y comunicativos) en forma gráfica. Este gráfico nos permite realizar una evaluación gráfico-numérica del potencial creativo en el uso de herramientas digitales. En particular, observamos que les cuesta problematizar con herramientas digitales.

    Observamos que no hay ningún futuro profesor que alcance el nivel más alto de competencia digital o que obtenga una alta valoración de lo creativo en todas sus dimensiones. Este hecho nos indica que el programa de formación no ha proporcionado experiencias suficientes sobre los diferentes usos de lo digital.


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