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Jsem-hp una herramienta para el desarrollo de sistemas hipermedia adaptativos y evolutivos

  • Autores: Fernando Molina Ortiz
  • Directores de la Tesis: Nuria Medina Medina (dir. tes.) Árbol académico, Lina Guadalupe García Cabrera (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788490281864
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Feito Higueruela (presid.) Árbol académico, José Parets Llorca (secret.) Árbol académico, María Visitación Hurtado Torres (voc.) Árbol académico, Luis Martínez López (voc.) Árbol académico, Manuel C. Torres (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • Los sistemas hipermedia automatizan el principio de asociación de ideas para acceder a la información y se han convertido en un poderoso mecanismo para organizar y navegar información, especialmente en la Web. Sin embargo, su diseño y mantenimiento siguen siendo en la actualidad problemas abiertos ya que a menudo los hiperdocumentos presentan información desestructurada y desactualizada.

      En consecuencia, el modelo SEM-HP propone un proceso de diseño y una arquitectura que permite diseñar sistemas hipermedia semánticos (lo que repercute en una adecuada estructuración de los contenidos) y evolutivos (lo que permite que la información ofrecida por el sistema siempre se encuentre actualizada y que incluso se adapte a las necesidades concretas de cada usuario individual o grupo de usuarios). Las características del modelo, lo hacen especialmente interesante para el desarrollo de sistemas hipermedia educativos.

      La presente tesis ha permitido desarrollar una herramienta software capaz de afrontar el desarrollo (desde la perspectiva del autor) y la navegación (desde la perspectiva del usuario) de sistemas hipermedia adaptativos y evolutivos conforme al proceso de diseño y arquitectura especificados en el modelo SEM-HP.

      La herramienta ha permitido validar el modelo en campos de aplicación reales, fundamentalmente relacionados con la educación. Además ha permitido reflexionar sobre distintos aspectos conceptuales del modelo SEM-HP, como son: evolución del software, representación de la información mediante redes semánticas y modelado de usuario y adaptación; lo cuál ha sido fundamental para refinar y enriquecer el mencionado modelo.


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