Luis Gerardo Moro Madrid
El objetivo general de esta investigación consiste en comprender la cultura escolar de los centros educativos ubicados en contextos vulnerables o adversos, que se constituyen en comunidades escolares orientadas a la eficacia y a la resiliencia. Desde un enfoque cualitativo, el presente trabajo se apoya en los estudios etnográficos para elaborar el "tejido argumental" que responda a los objetivos propios planteados en la investigación.
Asimismo, el sustento teórico que brindan las corrientes de investigación educativa de la eficacia escolar y la resiliencia educativa, y la evidencia empírica recabada en el trabajo de campo, han logrado proyectar un posible modelo de intervención escolar para otras escuelas que busquen reflexionar sobre su práctica y organización educativa.
Finalmente, este trabajo determina que son cuatro las dimensiones que predisponen u orientan a la institución escolar hacia la eficacia y la resiliencia, estas son: el sentido de identidad, los vínculos sociales, la toma de acuerdos y la cultura de la mejora. Cada una de estas dimensiones se conforma a su vez, por una serie de factores que hacen posible la creación de escuelas eficaces y resilientes.
El trabajo también asume que la escuela que no se replantee su propósito y reflexione sobre su práctica pedagógica, su organización y sus metas, estará encaminada al fracaso, el estancamiento y el sinsentido de su propósito educativo. Este compromiso con el cambio y la mejora escolar es lo que permea la presente investigación.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados