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Resumen de Una aproximación ontosemiotica a la visualización y el razonamiento espacial

Teresa Fernández Blanco Árbol académico

  • El objetivo principal de esta investigación se centra en la evaluación de las habilidades de visualización y razonamiento espacial de futuros profesores de Educación Primaria. El enfoque del trabajo es de índole cognitivo, en el sentido de que se pretende evaluar conocimientos, formas de razonar y habilidades de pensamiento de los sujetos sobre los que se realiza el estudio. Teniendo en cuenta la diversidad de planteamientos y de nociones cognitivas usadas en las investigaciones, así como la finalidad educativa del estudio, se ha optado por utilizar un marco teórico integrativo sobre el conocimiento y la instrucción matemática, como es el ¿enfoque ontosemiótico¿ (EOS) que Godino y colaboradores vienen desarrollando para la Didáctica de las Matemáticas (Godino y Batanero, 1998; Godino, 2002; Godino, Batanero y Font, 2007). Uno de los objetivos propuestos es contribuir al desarrollo de este marco teórico en el campo de la evaluación de los aprendizajes geométricos.

    Se ha empleado como instrumento de evaluación para analizar las habilidades de visualización y razonamiento espacial un cuestionario elaborado específicamente para esta investigación, el cual se ha pasado a una muestra de 400 alumnos. El análisis se ha centrado en aplicar las categorías de objetos matemáticos primarios que propone el EOS (objetos lingüísticos, conceptos, propiedades, procedimientos, argumentos, situaciones-problemas), y las dualidades cognitivas (ostensivo ¿ no ostensivo, particular ¿ general, unitario ¿ sistémico, expresión ¿ contenido y personal ¿ institucional) con el fin de elaborar una caracterización de la visualización espacial, la cual servirá de base para describir las habilidades de los estudiantes a la hora de resolver las tareas propuestas y comprender los conflictos que manifiestan.

    Las conclusiones del estudio muestran, a través del análisis ontosemiótico realizado, que estos estudiantes movilizan gran cantidad de objetos y procesos visuales; sin embargo, no lo hacen de forma eficiente y en numerosas ocasiones ni siquiera de forma consciente. Los resultados obtenidos en la investigación fueron coherentes con las hipótesis establecidas, poniendo de manifiesto importantes carencias en la comprensión de conceptos básicos geométricos y limitaciones a la hora de comunicar la información visual.


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