La motivación de esta tesis ha sido la mejora del aprendizaje en un entorno de educación a distancia. Debido a sus condicionamientos se aconseja el uso de la colaboración como estrategia educativa y la nuevas técnicas de información y comunicación hacen posible su uso en entornos de e-learning. Sin embargo, que haya servicios para poder colaborar no significa que suceda el aprendizaje colaborativo. El modelo de la experiencia de aprendizaje colaborativo debe cumplir una serie de condiciones como la de analizar la colaboración que se produce de manera regular y frecuente.
Debido a la diversidad de los estudiantes en la educación a distancia es recomendable que las experiencias de aprendizaje colaborativo se centren en el estudiante. El control sobre los procesos que intervienen en el aprendizaje es responsabilidad de los propios estudiantes. Un ejemplo de este tipo de estudiantes son los alumnos de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), los cuales controlan su aprendizaje por lo que también deben controlar sus procesos de colaboración en un entorno colaborativo.
Los condicionamientos de la educación a distancia, las condiciones que un entorno colaborativo debe cumplir y el control de los estudiantes sobre los procesos de colaboración, aconsejan realizar un análisis de lo que sucede en el entorno colaborativo para obtener valoraciones sobre la colaboración de forma regular y frecuente para asegurarse y mejorar el aprendizaje colaborativo con la menor supervisión directa en los procesos de gestión de la experiencia.
Éste ha sido el trabajo descrito en esta tesis. Se ha propuesto una experiencia de aprendizaje colaborativo durante los cursos 2006/2007, 2007/2008 y 2008/2009. Durante esos cursos se ha analizado mediante las interacciones en los foros del entorno la colaboración realizada y se han propuesto dos métodos de inferencia basados en tecnologías de aprendizaje automático. Durante el último curso académico, 2008/2009, se ha modelado a los estudiantes según la colaboración utilizando uno de los dos métodos de inferencia propuesto. Con el modelo creado se han construido cuatro herramientas, las cuales mostraban distintas partes del modelo. El objetivo es entender cuál de ellas era más útil. Para ello se utilizaron dos estrategias de visualización distintas. La primera mostraba la información más relevante y la segunda permitía la gestión de la misma desde un punto de vista escrutable.
Las aportaciones de esta tesis al campo del modelado del estudiante en entornos colaborativos han sido evaluadas. Se ha propuesto un método de comparación de los dos métodos de inferencia utilizando los datos de los tres cursos. La información almacenada en el modelo de colaboración del estudiante así como la forma de mostrar dicha información han sido evaluados utilizando distintas fuentes centradas en el estudiante.
Se concluye que un método de análisis de la colaboración de forma regular y frecuente con una menor intervención directa en los procesos de monitorización y control por parte de docentes o estudiantes es posible y que dicha información ayuda a mejorar la gestión del proceso de colaboración por lo que se ha percibido un incremento en el aprendizaje y la implicación del estudiante en el aprendizaje colaborativo. La generalidad del modelo educativo en el que se basa el enfoque y sus componentes hace posible que se pueda utilizar en otros entornos colaborativos.
Con esta tesis se clarifica la existencia de algunos puntos abiertos como son la mejora de la exactitud de las inferencias de los métodos propuestos y su comparación con otros, así como la mejora del uso de las herramientas que utilizan la información inferida sobre la colaboración para el soporte a los procesos de monitorización y control de la colaboración, sobre todo aquellas que utilizan la estrategia de escrutabilidad.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados