Ir al contenido

Documat


Resumen de Análisis del turismo oscuro en Córdoba (España)-Pátzcuaro (México): el turismo de cementerios

María Genoveva Dancausa Millán

  • 1. Introducción o motivación de la tesis El turismo es una de las actividades económicas que ha sufrido una mayor expansión en las últimas décadas, en España ha sido la principal motor de la reactivación económica generando empleo y compensando la balanza de pagos desde la crisis del 2008. Algunos autores han calificado a la actividad turística “uno de los fenómenos económicos y sociales más destacables del siglo XX” (Sousa, 2002, p. 28) (Nieto et al, 2016). Pero el turismo como fenómeno de masas surge en España a partir de la segunda mitad del XX, siendo el turismo de sol y playa el predominante tanto por los turistas extranjeros como por los residentes. A partir de los años 90 empiezan a surgir nuevas tipologías de turismo tendentes a satisfacer las necesidades de ocio que demandan los turistas, entre los nuevos subsegmentos de turismo se encuentra el Turismo Oscuro, el cual se puede englobar dentro del segmento de Turismo Cultural. Aunque es una realidad social desde fechas anteriores, no es hasta 1996 con los autores John Lennon y Malcolm Foley cuando se pone de manifiesto y se denomina de esta manera. Esta tipología de turismo es conocida como Dark tourism (Lennon & Foley, 2000). Para estos investigadores el "Dark Tourism" es: El desplazamiento que realizan los visitantes a lugares en los que se han producido muertes o desastres. No lo miran desde un ámbito para conmemorar a familiares y amigos sino como ocio o recreo, realizando un cambio fundamental en la concepción de como la muerte, el desastre y otras atrocidades están manejadas como productos turísticos asociados.

    En la ciudad de Córdoba y provincia, así como en la ciudad de Pátzcuaro no existen definidos los distintos lugares o enclaves que pueden ser objeto de esta tipología de turismo, con esta investigación se pretende tener un conocimiento más exhaustivo y preciso de toda la oferta en cuanto a Turismo Oscuro en estas zonas y establecer una comparativa. Así, también, se pretende conocer y analizar el perfil del turista de que realiza Turismo Oscuro en estos enclaves turísticos. La consecuencia al objetivo específico de este trabajo es, principalmente, la determinación del perfil del turista así como la catalogación y clasificación de los diferentes enclaves a fin de incluirlos en cuanto a materia de turismo oscuro, siendo esta la aportación principal del estudio presente documento.

    2.Contenido de la investigación Este trabajo se estructura en ocho capítulos, además de este capítulo introductorio. A continuación, se expone brevemente el contenido de cada uno de ellos.

    En el capítulo primero, tras analizar el sector turístico en España y México, se analizan los beneficios y el desarrollo de una nueva tipología de turismo existente en estos lugares, el Turismo Oscuro. Unido a ello, se estudian las motivaciones que impulsan a los turistas a realizar este tipo de turismo y así poder dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Turismo de atracción o de tradición? En el segundo capítulo, se analizan los diferentes enclaves turísticos, así como las ofertas propuestas por cada uno de ellos en el desarrollo de dicha categoría de turismo.

    En el tercer capítulo, se realiza una revisión de la literatura referente al turismo oscuro. En consonancia con los objetivos, la revisión se divide en tres bloques diferentes. En un primer bloque, los estudios que analiza la importancia del Turismo Oscuro de manera general, y del Turismo de Cementerios y de Misterio o Fantasmas, de manera particular. En un segundo bloque, basándonos en la cronología de Wright (2014) analizaremos dentro del turismo oscuro el de cementerios y el de fantasmas, por ser los que se corresponden con esta investigación obviando el turismo de holocausto, el turismo de esclavitud, el de prisiones, el de terrorismo, etc.., En un tercer bloque, los estudios que analizan cuál ha sido el incremento del número de turistas en los diferentes destinos de turismo oscuro.

    En el capítulo cuarto, se realizan varios estudios de caso sobre el Turismo de Cementerios como como un nuevo producto turístico atractivo para el visitante, en España y México, a nivel general, y específicamente, en Córdoba y Pátzcuaro, respectivamente. De forma que podamos obtener el perfil de turista que realiza este tipo de turismo en los diferentes destinos de Turismo Oscuro existentes.

    En el capítulo quinto, se realiza un estudio de caso sobre el Turismo de Misterio como un atractivo turístico para el visitante, en España y México, a nivel general, y específicamente, en Córdoba y Pátzcuaro, respectivamente. De forma que podamos analizar las motivaciones que impulsan al turista oscuro a visitar estos lugares.

    En el capítulo sexto, se presenta la metodología utilizada para la realización del trabajo. La metodología se puede dividir en dos partes; en la primera, se analizan cada uno de los enclaves turísticos visitados, esto es, cementerios y lugares en los que han ocurrido sucesos paranormales. En segundo lugar, se presenta la realización de un análisis estadístico descriptivo para conocer el perfil general de los turistas que visitan estos destinos oscuros. En cada parte se presentan tanto las fuentes de información empleadas como las técnicas que se aplican para el análisis de los datos.

    En el capítulo séptimo, se muestran los resultados obtenidos de un análisis donde se compara, por un lado, el perfil del turista que realiza rutas de turismo oscuro, incluyendo éstas enclaves turísticos tales como lugares en los que han ocurrido sucesos paranormales y cementerios y, por otro lado, se analiza el perfil del turista que visita lugares funerarios en el Día de Muertos, determinando así similitudes y diferencias entre los distintos perfiles de turista de Córdoba (España) y Pátzcuaro (México), para concluir con una análisis DAFO, que muestre las Debilidades-Amenazas-Fortalezas y Oportunidades que esta tipología de turismo puede tener sobre la comunidad local y sobre el turismo en general.

    Finalmente, y tras la exposición detallada de los resultados alcanzados en este trabajo, se presentan las principales conclusiones, junto con las recomendaciones y las futuras líneas de investigación en este campo de Turismo Oscuro.

    3.Conclusión De las conclusiones específicas de los lugares analizados, Córdoba y Pátzcuaro, se puede deducir que el turismo oscuro y especialmente el de cementerios no está suficientemente explotado. Hace falta un buen plan estratégico para que este segmento turístico se desarrolle de manera sostenible y se convierta en un turismo desestacionalizador de la demanda de turismo cultural de ambas ciudades. Aunque las motivaciones para realizarlo en Pátzcuaro y Córdoba son diferentes, el perfil del turista es similar, destacando el alto grado de satisfacción con la visita realizada.

    Una buena profesionalización del sector podría convertir los cementerios de Córdoba y Pátzcuaro referentes y que sean visitados por miles de turistas extranjeros incrementando esta cuota de mercado que es casi nula en Córdoba (no llegando al 1%) y del 6% en Pátzcuaro, como ocurre en otros cementerios como el judío de Praga o el de Arlington en EE.UU.

    Por tanto, harían falta más estudios que analicen la oferta y demanda, pues una de las principales dificultades encontradas, es la falta de información de este tipo de turismo a nivel mensual durante varios años, especialmente en Pátzcuaro, y no sólo a nivel puntual como la Festividad del Día de Muertos.

    Este trabajo de Investigación, es el punto de partida de una carrera investigadora, donde el turismo de cementerios es un campo muy grande todavía por conocer y analizar en profundidad.

      4. Bibliografía Alfano, S. (2005). Poll: Majority Believe in Ghosts. CBS News. Retrieved from https://www.cbsnews.com/news/poll-majority-believe-in-ghosts/ Alvarado, I. L., & Romero-Gallardo, S. I. (2018). Turismo y consumo del espacio en Janitzio durante la Noche de Muertos.

    Alvarez-Sousa, A. (2015). Imagen, lealtad y promoción turística. Análisis con ecuaciones estructurales. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 13(3), 629-648.

    Ariès, P. (1999). El hombre ante la muerte. Taurus. Madrid Ashworth, G.J, 2004. Tourism and the heritage of atrocity: Managing the heritage of South African apartheid for entertainment. In Singh, T (Ed.), New Horizons in Tourism: Strange Experiences and Stranger Practices. CABI, Wallingford.

    Babb, F. (2011). Remembering the Revolution: Indigenous culture and Zapatista tourism. The Tourism Encounter. Fashioning Latin American Nations and Histories (pp. 92-120).

    Bader, C. D., Baker, J. O., & Mencken, F. C. (2017). Paranormal America: Ghost encounters, UFO sightings, bigfoot hunts, and other curiosities in religion and culture. NYU Press.

    Bango, I. G. (1992). “El espacio para enterramientos privilegiados en la arquitectura medieval española”, en Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (UAM). Vol. IV (pp. 93–132) Biran, A., & Poria, Y. (2012). Reconceptualising dark tourism. Contemporary tourist experience: Concepts and consequences, 57-70.

    Biran, A., Poria, Y., & Oren, G. (2011). Sought experiences at (dark) heritage sites. Annals of tourism research, 38(3), 820-841.

    Blain, J., Hallam, S., & Cornish, H. (2007). Sacred landscapes, esoteric journeys: Challenges of tourism, anthropology and spirituality in European and British contexts.

    Blankshein, S. (2012). Paranormal preservation: The utilisation of paranormal tourism in historic site interpretations. Savannah: The Savannah College of Art and Design Blom, T. (2000): “Morbid-Tourism – a postmodern market niche with an example from Althrop”. Norwegian Journal of Geography. Vol. 54 (1), pp. 29-36.

    Bonnekessen, B. (2013). "Murder State: California's Native American Genocide, 1846– 1873, In. B.C. Lindsay. University of Nebraska Press, Lincoln Bowen, D. I., & Bannon, S. (2018). Hurricane Katrina Goes Digital: Memory, Dark Tours, and YouTube. In Virtual Dark Tourism (pp. 205-224). Palgrave Macmillan, Cham.

    Bowman, M.S. & Pezzullo, P.C (2009). “What’s so ‘Dark’ about ‘Dark Tourism’?: Death, Tours, and Performance “. Tourist Studies, 9(3) , 187-202.

    Box, G. E., Jenkins, G. M., Reinsel, G. C., & Ljung, G. M. (2015). Time series analysis: forecasting and control. New Jersey: John Wiley & Sons.

    Campbell, C. (1987). The romantic ethic and the spirit of modern consumerism. London, England: Blackwell Publishers.

    Carrasco, M.J., Padilla, A. & Melgar, S. (2015). Dark Tourism como innovación en producto turístico. Concepto y casos de estudio. Estudios turísticos, (205), 95-118.

    Carrion, S. (2016). Tesina. Motivaciones intrínsecas y extrínsecas de los vacacionistas nacionales que visitan el campo Santo de Yungay como destino de turismo oscuro Carroll, B., & Alexandris, K. (1997). Perception of constraints and strength of motivation: Their relationship to recreational sport participation in Greece. Journal of Leisure Research, 29(3), 279-299.

    Castro, M., Burrows, R., & Wooffitt, R. (2014). The paranormal is (still) normal: the sociological implications of a survey of paranormal experiences in Great Britain. Sociological Research Online, 19(3), 1-15.

    Chu, F. L. (2009). Forecasting tourism demand with ARMA-based methods. Tourism Management, 30, 740-751.

    Cohen, E. H. (2011). Educational dark tourism at an in populo site: The Holocaust Museum in Jerusalem. Annals of tourism research, 38(1), 193-209.

    Collins-Kreiner, N. (2016). Dark tourism as/is pilgrimage. Current Issues in Tourism, 19(12), 1185-1189.

    Comaroff, J. (2007). Ghostly topographies: Landscape and biopower in modern Singapore. Cultural Geographies, 14, 56–73 Conde, N. (2013). Análisis de la llegada de turistas internacionales a México. Investigación Administrativa, 42 (111), 20-33.

    Crawford, D. W., & Godbey, G. (1987). Reconceptualizing barriers to family leisure. Leisure sciences, 9(2), 119-127.

    Crawford, D. W., Jackson, E. L., & Godbey, G. (1991). A hierarchical model of leisure constraints. Leisure sciences, 13(4), 309-320.

    Crompton, J. L. (1979). Motivations for pleasure vacation. Annals of tourism research, 6(4), 408-424.

    Curran, P. J. T. (1978). Principles and procedures of tour management. Boston, MA: CBI Publishing Company.

    Dalton, D. (2014). Dark tourism and crime. Routledge.

    Dancausa, G., Hernández, R. D., & Sánchez-Rivas, J. (2019). Analysis of the demand of dark tourism: a case study in Córdoba (Spain). Mediterranean journal of social sciences, 10(1), 161.

    Dancausa, G.; Pérez, L.,; Hernández, R, Millán, G. (2018). Cemetery tourism in southern Spain. Tourism and Hospitality Management, 25(1), 1-16 Dann, G. M. (1977). Anomie, ego-enhancement and tourism. Annals of tourism research, 4(4), 184-194.

    Dann, G. (1994) Tourism: the nostalgia industry of the future. In W.Theobald (ed) Global Tourism: The Next Decade. Oxford: Butterworth-Heinemann: 55-67.

    Dann, G. M. (1998). The dark side of tourism: CIRET-International Center for Research and Studies in Tourism.

    Dann, G. M. S. (1998). "The Dark Side of Tourism." Etudes et Rapports Centre InternationaldeRecherches et d'EtudesTourisiques, Aix-en-Provence, serie L. 14: 1-31.

    Davies, O. (2007). The Haunted: A Social History of Ghosts. New York: Palgrave McMillan.

    De Solano, F. (1976). Política de concentración de la población indígena: objetivos, proceso, problemas, resultados. Revista de Indias, 36, 145.

    Delyser, D. (2010). Authenticity on the Ground: Engaging the Past in a California Ghost Town. Annals of the Association of American Geographers, 89(4), 602-632.

    Díaz, V.L. (2015). Los cementerios como fenómeno social. Revista Funeraria: Especial cementerios, 5,77-79.

    Du Preez, J. & Witt, S. F. (2003). Univariate versus multivariate time series forecasting: An application to international tourism demand. International Journal of Forecasting, 19, 435- 451 Dunkley, R. A. (2015). Beyond temporal reflections in thanatourism research. Annals of Tourism Research, 52, 177-179.

    Dürr, E., & Jaffe, R. (2012). Theorizing slum tourism: Performing, negotiating and transforming inequality. European Review of Latin American and Caribbean Studies,93, 113-123.

    Eisenhardt, K. M. (1989). Building theories from case study research. Academy of management review, 14(4), 532-550.

    Fernández, G. y Guzman, A. (2005) “Patrimonio industrial y rutas turísticas culturales: algunas propuestas para Argentina”. Cuadernos de Turismo, 15: 97-112 Festinger, L. E., & Katz, D. E. (1953). Research methods in the behavioral sciences.

    Foley, M., Lennon, J. (1996). JFK and Dark Tourism: A fascination with assassination. International Journal of Heritage Studies. Vol.2- 4, pp. 198-211.

    Foley, M. and Lenon, J.J. (1997) Dark tourism – an ethical dilemma, in M. Foley, J. Lennon and G. Maxwell (eds) Hospitality, Tourism and Leisure Management, London, Cassell, 153–164.

    Fornesa, I. & Adam, I (2006). Pátzcuaro. Editorial Fisa Escudo de Oro, Mexico Fortis, U. (2001). Judíos y sinagogas. Storti Edizioni, Venecia Fraiz, J. A. (2015). La constante evolución del turismo: innovación, tecnología, nuevos productos y experiencias. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 13(4), 739-740.

    Frejomil, E. P., & Crispín, Á. S. (2002). Estructura regional del turismo en México. Ería:Revista cuatrimestral de geografía, (59), 386-394.

    Funk, D. C., Alexandris, K., & Ping, Y. (2009). To go or stay home and watch: Exploring the balance between motives and perceived constraints for major events: A case study of the 2008 Beijing Olympic Games. International Journal of Tourism Research, 11(1), 41-53.

    Garcia, B. R. (2012). "Management issues in dark tourism attractions: the case of ghost tours in Edinburgh and Toledo." Journal of Unconventional Parks, Tourism and RecreationalResearch4(1): 14-19.

    García, E. (2015). “El turismo en Patzcuaro (México). Percepciones del visitante extranjero entre 1880-1920” en PASOS, v. 13. N°3, mayo-agosto, 477-489.

    Garramiola, E.(1998). “La Camacha cervantina: de la leyenda a la realidad”.Ayuntamiento de Montilla, Montilla.

    Ghadban, S., El Maalouf, H. &Zaki, M. A. (2015). Dark Tourism in Lebanon: A Bright Opportunity to be Pursued. International Journal of Tourism & Hospitality Reviews, 2(1), 53-60.

    Gibson, D. C. (2006). The relationship between serial murder and the American tourism industry. Journal of Travel&Tourism Marketing, 20(1), 45-60.

    Gentry, G. W. (2007). Walking with the dead: The place of ghost walk tourism in Savannah, Georgia. SoutheasternGeographer, 47(2), 222-238.

    Guichot y Sierra, Alejandro (2008). “La montaña de los Ángeles”. Séneca, Córdoba Guiley, R. E. (2008). Ghosts and haunted places. New York, NY: Chelsea House Publishers.

    Goh, C. & Law, R. (2002). Modeling and forecasting tourism demand for arrivals with stochastic nonstationary seasonality and intervention. Tourism Management, 23, 499- 510.

    Greeley, A. M. (1975). The sociology of the paranormal: A reconnaissance (No. 23). Sage Publications.

    Greenwood, D. (1977). Culture by the Pound : an Anthropological Perspective on Tourism as Cultural. Hosts and Guests: The Antropolgy of Tourism, 129 – 138.

    Gujarati, D. N., & Porter, D. C. (2003). Basic econometrics (ed.). New York: McGraw-HiII.

    Hajer, M. A. (2005). Rebuilding Ground Zero. The Politics of Performance. PlanningTheory and Practice,6(4): 445-464.

    Hanks, M. (2016). Haunted heritage: the cultural politics of ghost tourism, populism, and the past. Reino Unido, Routledge.

    Hansen, J. V., McDonald, J. B. & Nelson, R. D. (1999). Time series prediction with geneticalgorithm designed neural networks: An empirical comparison with modern statistical models. Computational Intelligence, 15, 171–184 Hanton, J. (2019). Spectral Beings and Being Spectral: Ghostly Enchantment within Edinburgh’s Ghost Tours. re: think-a journal of creative ethnography, 2(1), 115-132.

    Hawkins, B.A., Peng, J., Hsieh, C., & Eklund, S.J. (1999). Leisure Constraints: A Replication and Extension of Construct Development. Leisure Sciences, 21(3), 179-92.

    Heidelberg, B. A. W. (2015). Managing ghosts: exploring local government involvement in dark tourism. Journal of Heritage Tourism, 10(1), 74-90.

    Hernández, R. D. & Dancausa, M. G. Tourism Observatory: a need for management and gastronomy of Cordoba province. International Journal of Scientific Management and Tourism, 2016, 2(4), 69-79.

    Hiriart, C. A. (2006). Noche de muertos en Michoacán: reflexiones sobre su manejo como recurso turístico. Patrimonio Cultural y Turismo. Cuadernos 16, 132-131.

    Hiriart, C. A. (2015) Gestión del Turismo Cultural en Michoacán." Patrimonio": economía cultural y educación para la paz (Mec-Edupaz), 1(7), 330-353.

    Holmes, M. and Inglis, D. (2004). Selling the Spectre: Ghost Stories and Tourism in Modern Scotland. Studies in Travel Writing, 8(2), 107-123.

    Holloway, J. (2010). Legend-tripping in spooky spaces: ghost tourism and infrastructures of enchantment. Environment and Planning D: Society and Space, 28(4), 618-637.

    Holzhauser, E. (2015). Paranormal tourism in Edinburgh: Storytelling, appropriating ghost culture and presenting an uncanny heritage (Doctoral dissertation). University of St. Andrews, St. Andrews, Scotland.

    Howard, P. (2003). Heritage: Management, Interpretation, Identity. A&C Black. Pp 158-159.

    Hung, K., & Petrick, J. F. (2010). Developing a measurement scale for constraints to cruising. Annals of Tourism Research, 37(1), 206-228.

    Inglis, D. and Holmes, M. (2003). Highland and other haunts: Ghosts in Scottish Tourism. Annals of Tourism Research, 30(1), 50-63.

    Ironside, R. (2017). Discovering strange events in empty spaces: The role of multimodal practice and the interpretation of paranormal events. Journal of Pragmatics, 120, 88-100.

    Ivanova, P., & Light, D. (2017). ‘It’s not that we like death or anything’: exploring the motivations and experiences of visitors to a lighter dark tourism attraction. Journal of Heritage Tourism, 13(4), 356-369.

    Ivanova, P., & Light, D. (2018). ‘It’s not that we like death or anything’: exploring the motivations and experiences of visitors to a lighter dark tourism attraction. Journal of Heritage Tourism, 13(4), 356-369.

    Isaac, R. (2014), A wail of horror: Empathic ‘atrocity’ tourism in Palestine, en Tourism and violence, Ashgate, Farnham, Andrews (Ed.), Tourism and violence, 125–144.

    Jang, S., & Cai, L. A. (2002). Travel motivations and destination choice: A study of British outbound market. Journal of Travel & Tourism Marketing, 13(3), 111-133.

    Jiang, Y., Mohabir, N., Ma, R., & Zhu, P. (2017). Sorting through neoliberal variations of ghost cities in China. Land Use Policy, 69, 445-453.

    Kang, E. J., Scott, N., Lee, T. J., & Ballantyne, R. (2012). Benefits of visiting a ‘dark tourism’site: The case of the Jeju April 3rd Peace Park, Korea. Tourism Management, 33(2), 257-265.

    Kazeminia, A., Del Chiappa, G., & Jafari, J. (2015). Seniors’ travel constraints and their coping strategies. Journal of Travel Research, 54(1), 80-93.

    Kidron, C. A. (2013). "Being there together: dark family tourism and the emotive experience of co-presence in the holocaust past." Annals of Tourism Research, 41, 175-194 Kim, S. S., Lee, C. K., & Klenosky, D. B. (2003). The influence of push and pull factors at Korean national parks. Tourism management, 24(2), 169-180.

    Klenosky, D. B. (2002). The “pull” of tourism destinations: A means-end investigation. Journal of travel research, 40(4), 396-403.

    Krippendorf, J. (1986). The new tourist—turning point for leisure and travel.Tourism Management, 7(2), 131-135.

    Krisjanous, J., & Carruthers, J. (2018). Walking on the light side: Investigating the world of ghost tour operators and entrepreneurial marketing. Qualitative Market Research: An International Journal, 21(2), 232-252.

    Korstanje, M. E. (2014). Puntos esenciales del turismo oscuro, un debate conceptual.

    GRAN TOUR, Revista de investigaciones turísticas, 10. (23-35).

    Korstanje, M. (2017). The Rise of Thana-Capitalism and Tourism. Abingdon: Routledge Korstanje, M. E., & Ivanov, S. (2012). “Tourism as a Form of New Psychological Resilience: The Inception of Dark Tourism”. Cultur: Revista de Cultura e Turismo, 6(4), 56-140.

    Kulendran, N. & Shan, J. (2002). Forecasting China's monthly inbound travel demand. Journal of Travel & Tourism Marketing, 13, 5- 19.

    Lacort, P. J., (1994). “Obras hidráulicas romanas en Monturque (Córdoba)”, Actas del II Congreso de Historia de Andalucía, Córdoba. P. 401-409.

    Lai, C., Li, X. R., & Harrill, R. (2013). Chinese outbound tourists' perceived constraints to visiting the United States. Tourism Management, 37, 136-146.

    Lauwers, M. (2005). Naissance du cimetière: lieux sacrées et terre des morts dans l’Occident médieval. Aubier, Paris Leclercq, Jules. 1885. Voyage au Mexique de New York à Veracruz. En suivant des rutes de terre. Paris: Librairie Hachette et Cie.

    Lennon, J.J., & Foley, M. (1999). Interpretation of the unimaginable: The U.S. Holocaust Memorial Museum, Washington, D.C., and "Dark Tourism". Journal of Travel Research, 38(1), 46–50 Lennon, J. and M. Foley (2000) Dark Tourism: The Attraction of Death and Disaster. London: Continuum.

    Lennon, J. J., & Teare, R. (2017). Dark tourism–visitation, understanding and education; a reconciliation of theory and practice?. Worldwide Hospitality and Tourism Themes, 9(2), 245-248.

    Light, D. (2017). Progress in dark tourism and thanatourism research: An uneasy relationship with heritage tourism. Tourism Management, 61, 275-301.

    Lin, C. J., Chen, H. F. & Lee, T. S. (2011). Forecasting tourism demand using time series, artificial neural networks and multivariate adaptive regression splines: Evidence from Taiwan. International Journal of Business Administration, 2, 14-24.

    Line, T., Chatterjee, K., & Lyons, G. (2010). The travel behaviour intentions of young people in the context of climate change. Journal of Transport Geography, 18(2), 238–246.

    Lippard, L. R. (1999) On the Beaten Track: Tourism, Art, and Place. New York: The New Press.

    Lisle, D. (2004). "Gazing at Ground Zero: tourism, voyeurism and spectacle." Journal of Cultural Research 8(1): 3-21.

    Logan, W., &Reeves, K. (2009). Introduction: Remembering places of pain and shame. In W. Logan & K. Reeves (Eds.), Places of pain and shame: Dealing with ‘difficult past’ (pp. 1–14). London: Routledge.

    López, E. M. (2016). Patrimonio cultural y turismo en el México posrevolucionario. Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 14(4).

    MacCannell, D. (1989) The Tourist: A New Theory of the Leisure Class, 2nd edn.Berkeley: University of California Press.

    MacCannell, D. (2003). El turista. Una nueva teoría de la clase ociosa. Barcelona: Melusina.

    McEvoy, E. (2016). Gothic Tourism. London: Palgrave Macmillan.

    Martínez, J. M. (2017). Una mirada al surgimiento del turismo en Pátzcuaro. Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 15(2).

    Martínez, O. (2014). Aproximación al turismo funerario: análisis de la oferta de la Ruta Europea de Cementerios en Cataluña. Tesis de Master en Turismo Cultural. Universidad de Girona (Facultad de Turismo). Disponible en: http://dugidoc.udg.edu/bitstream/handle/10256/9826/MartinezTrilloOscar_Treball.pdf?sequence=1 Miles, W. F. (2002). Auschwitz: Museum interpretation and darker tourism. Annals of tourism research, 29(4), 1175-1178.

    Miles, S. (2014). Battlefield sites as dark tourism attractions: An analysis of experience. Journal of Heritage Tourism, 9(2), 134-147.

    Millán, G.& Pérez, L.M. (2017), El turismo religioso en distintas zonas geográficas de España: Características de los turistas Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 75, 29-54 Millán, G. (2011): Las empresas alimentarias nuevo motor del turismo industrial en la provincia de Córdoba. Análisis del perfil del turista. Rotur/Revista de ocio y turismo, 4, 89-116.

    Minić, N. (2012). Development of" dark" tourism in the contemporary society. Journal of the Geographical Institute Jovan Cvijic, SASA, 62(3), 81-103.

    Mohd M.S, Hanafiah, M.H., Syed S.S. & Zain, N.A. (2016): Dark tourism: is it a growth segment for the Malaysia tourism industry? . Tourism and HospitalityManagement, 22(1), 47-56.

    Monreal, P. 2002 “El turismo como industria cultural. Hacia una nueva estrategia de desarrollo turístico en América Latina y el Caribe”. Documento preparado para el Foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe. Cuenca, Ecuador: Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, 6-8 de noviembre.

    Moreno, C. M., (2015): “El turismo oscuro: Aragón, oscuro, misterioso y Legendario” Trabajo fin de grado. Escuela de turismo universitaria de Zaragoza.

    Morales, J. M. (2013): “Guía secreta de casas encantadas de Córdoba”.Almuzara, Córdoba.

    Morales, J. M. (2015): “Enigmas y misterios de Córdoba”. Almuzara, Córdoba.

    Mosquera, B., & Luis, J. (2017). El turismo oscuro: análisis de sitios web como herramienta de marketing.

    Moufakkir, O., & Burns, P. (2012). Controversies in Tourism. CABI.

    Mowatt, R. A. and Chancellor, C. H. (2011). Visiting death and life: Dark Tourism and Slave Castles. Annals of Tourism Research, 38(4), 1410-1434.

    Nieto González, J., Román Sánchez, I., Bonillo Muñoz, D., &Paulova, N. (2016). Worldwide tourism. International Journal of Scientific Management and Tourism, 2(1), 129-144.

    Niemelä, T. (2010). “Motivation Factors in Dark Tourism, Case: House of Terror”. Tesis de licenciatura, Finlandia, Lahti University of Applied Sciences.

    Nyaupane, G. P., & Andereck, K. L. (2008). Understanding travel constraints: Application and extension of a leisure constraints model. Journal of travel research, 46(4), 433-439.

    Olivares B. B. (2017): “Mercantilización del patrimonio cultural inmaterial, impactos del turismo en expresiones vivas de México”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (agosto 2017).

    O´Farril, R. y Co. 1895. Reseña histórica, estadística y comercial de México y sus estados. México: Reina regente.

    O'Rourke, P. J. (1988). Holidays in Hell. New York, Grove Press.

    Pearce, P. L. (2005). Tourist behaviour: Themes and conceptual schemes. Channel View Publications Pelton, R. 2003 The World’s Most Dangerous Places (5th ed.). London: Harper Resource.

    Petroman, I., Sava, C., Petroman, C., Marin, D., Merce, I., & Firu, A. (2017). DARK TOURISM SUB TYPE OF URBAN AND CULTURAL TOURISM IN BANAT. Quaestus, (10), 60-66.

    Philpott, C. (2017). Relics of the Reich–dark tourism and Nazi sites in Germany. Worldwide Hospitality and Tourism Themes, 9(2), 132-145.

    Pharino, C., Pearce, P. & Pryce, J. (2018). Paranormal tourism: Assessing tourists' onsite experiences. Tourism Management Perspectives, 28, 20–28.

    Podoshen, J. S. (2013). Dark tourism motivations: Simulation, emotional contagion and topographic comparison. Tourism Management 35, 263-271.

    Podoshen, J. S. (2016). Trajectories in Holocaust tourism. Journal of Heritage Tourism, 1-18.

    Poria, Y., Butler, R., & Airey, D. (2004). Links between tourists, heritage, and reasons for visiting heritage sites. Journal of Travel Research, 43(1), 19-28.

    Potts, T. J. (2012). Dark tourism‟ and the kitschification of 9/11." Tourist Studies, 12(3), 232-249.

    Radford, B. (2007, October 29). Frightening trend: Ghost tourism booms. Live Science.

    Raine, R. (2013). A dark tourist spectrum. International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research 7(3), 242-256.

    Ramírez de Arellano, P. (1998). “Paseos por Córdoba”. Librería Luque, León.

    Ragon, M. (1981). L’espace de la mort. Essai sur l’architecture, la décoration et l’urbanisme funéraires. Albin Michel, Paris Reisinger, Y. (2003). Cross-cultural behavior in tourism: Concepts and analysis. Oxford: Butterworth/Heinemann Rittichainuwat, B. (2011). Ghosts: A travel barrier to tourism recovery. Annals of TourismResearch, 38(2), 437-459.

    Rivera, M. R., & Hernández, R. D. H. (2019). Microempresas de artesanía, turismo y estrategias de desarrollo local: retos y oportunidades en una ciudad histórico-patrimonial (Córdoba, España). Estudios Geográficos, 79(285), 529-553.

    Rodríguez, B. (2012). Management Issues in Dark Tourism Attractions: The Case of Ghost Tours in Edinburgh and Toledo. Journal of Unconventional Parks, Tourism & Recreation Research, 4(1), 14-19.

    Rodríguez, M. A. (2015). La contribución del Turismo al crecimiento económico de México: Un análisis por ramas características del sector. Nova scientia, 7(13), 337-351.

    Rojek, C. (1993). Ways of Escape: Modern transformations in leisure and travel. London, MacMillian.

    Ross, J. I. (2012). Touring imprisonment: A descriptive statistical analysis of prison museums. Tourism management Perspective 4, 113-118.

    Ryan, C. (2007). Battlefield Tourism: history, place and interpretation.Oxford, Elsevier.

    Saad, L. (2012). US confidence in organized religion at low point. Gallup News Service. Retrieved July, 15, 2014.

    Salehuddin, M., Hafiz; H. Syafeera S.& Mahboob, S. (2016). Dark tourism: is it a growth segment for the Malaysia tourism industry?. Tourism and hospitality management, 22(1), 47-56.

    Seaton, A. V. (1996). "Guided by the dark: from thanatopsis to thanatourism." International Journal of Heritage Studies, 2(4): 234-244.

    Seaton, A. V. (1999). War and thanatourism: Waterloo 1815–1914. Annals of tourism Research, 26(1), 130-158.

    Seaton, A. V. (2002). Thanatourism's final frontiers? Visits to cemeteries, churchyards and funerary sites as sacred and secular pilgrimage. Tourism Recreation Research, 27(2), 73-82.

    Seaton, T. (2009). Thanatourism and its discontents: An apprasial of a decade's work with some future issues and directions. In. T. Jamal & Robinson, M. (Eds.) The Handbook of tourism studies. London, Sage. 521-542.

    Seeman, R. E. (2002, October). Spooky streets: Spirits of the past haunt ghost tours. Common-Place: The Interactive Journal of Early American Life, 3(1).

    Seraphin, H. (2017). Terrorism and tourism in France: the limitations of dark tourism. Worldwide Hospitality and Tourism Themes, 9(2), 187-195.

    Singleton, A. (2017). The summer of the Spirits: Spiritual tourism to America’s foremost village of spirit mediums. Annals of Tourism Research, 67, 48–57.

    Sharpley, R. (2005). Travels to the edge of darkness: towards a typoloy of dark tourism. In: C. Ryan, Page, S., and Aicken, M. (Eds.) Taking Tourism to the Limit. London, Elsevier Chapter 4.

    Sharpley, R. and Stone, P. R. (2009). The Darker Side of Travel: The Theory and Practice of Dark Tourism. Bristol, Channel View Publications.

    Sharpley, R. (2014). Host perceptions of tourism: A review of the research. Tourism Management, 42, 37-49.

    Slade, P. (2003). Gallipoli thanatourism: The meaning of ANZAC. Annals of tourism research, 30(4), 779-794.

    Song, H. & Li, G. (2008). Tourism demand model ing and forecasting. Tourism Management, 29, 203-220.

    Soro, E., Gonzalez, Y. & Leal, M.P. (2018). PATRIMONIO CULTURAL Y TURISMO: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA VALORIZACIÓN TURÍSTICA DEL PATRIMONIO. Barcelona: Centro de Investigación, Divulgación e Innovación Turística de Ostelea (IDITUR) Sparks, B. (2007). Planning a wine tourism vacation? Factors that help to predict tourist behavioural intentions. Tourism management, 28(5), 1180-1192.

    Speakman, M. (2018). Viva la muerte! Exploring sites related to death and the macabre from a Mexican perspective. Manuscrito inédito de la ponencia presentada en el ATLAS SIG Dark Tourism Meeting, Ámsterdam, 15-16 de febrero.

    Stieger, S., & Hergovich, A. (2013). Together we are strong: Explicit and implicit paranormal beliefs predict performance in a knowledge test of paranormal phenomena better than explicit beliefs alone. Personality and Individual Differences, 54(5), 562-565.

    Stone, P. R. (2005). Consuming Dark Tourism - a call for research. Review of Tourism Research, 3(5): 109-117.

    Stone, P. R. (2006). A dark tourism spectrum: Towards a typology of death and macabre related tourist sites, attractions and exhibitions. Tourism: An Interdisciplinary International Journal, 52(2), 145-160 Stone, P. R. (2007). Dark Tourism: the ethics of exploiting tragedy. Travel Weekly. April 7.

    Stone, P. R. (2010). Death, Dying and Dark Tourism in Contemporary Society: A Theoretical and Empirical Analysis. Sport, Tourism and the Outdoors. Preston, University of Central Lancashire.

    Stone, P. R. (2012). "Dark Tourism. Heterotopias and Post-Apocalyptic Places: The Case of Chernobyl." Disponible en: http://works.bepress.com/philip_stone/31/.accedido en marzo 2017 Stone, P. R. (2013). Dark tourism scholarship: a critical review. International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research 7(3), 307-318.

    Stone, P. R. (2014). 5 Dark tourism as ‘mortality capital’. Contemporary Tourist Experience: Concepts and Consequences, 27, 71.

    Stone, P. R. and Sharpley, R. (2008). Consuming dark tourism: A thanatological perspective. Annals of Tourism Research, 35(2), 574-595.

    Strange, C., & Kempa, M. (2003). Shades of dark tourism: Alcatraz and Robben Island. Annals of tourism research, 30(2), 386-405.

    Schwab, C. B., & Pereira, L. A. (2017). Cemetery tourism: routing proposal based on the tourist potential of the civil cemetery of Santa Vitória do Palmar, RS, Brazil. Applied Tourism, 2(2), 180-197.

    Tanaś, S. (2014). Tourism ‘Death Space’andThanatourism in Poland. Current Issues of Tourism Research, 3(1), 22-27.

    Tarlow, P. E. (2007). Dark tourism The appealing ‘dark’ side of tourism and more. In Niche tourism Contemporary issues, trends and cases Bristol, Elsevier, 47-58 Taș, İ. (2016). Thanatourism profile of Turkey. Journal of Academic Social Science Studies, (48), 183-198.

    Thompson, R.C. (2008). Entertaining ghosts: Gettysburg ghost tours and the performance of belief (Unpublished master’s thesis). University of Maryland, Maryland, USA Thompson, R. C. (2010). “Am I going to see a ghost tonight?” Gettysburg ghost tours and the performance of belief. The Journal of American Culture, 33(2), 79-91.

    Thompson, R.C. (2012). Entertaining Ghosts: Gettysburg Ghost Tours and the Performance of Belief. Cambridge, Proquest, Umi Dissertation Publishing.

    Tilden, Freeman. (1977). Interpreting our heritage. Chapel Hill: University of North Carolina Press. pp 14-25 Torres, E., Ramirez, R., & Rodriguez, Díaz, B (2014). La crisis económica en el sector turístico. Un análisis de sus efectos en la Costa del Sol. Revista de análisis turístico, (18), 11-18.

    Tuan, L. (1994) “El gran libro de las Ciencias Ocultas, Cómo conocer y dominar el futuro”. De Vecchi, S. A., Barcelona.

    Uysal, M., & Hagan, L. A. R. (1993). Motivation of pleasure travel and tourism. Encyclopedia of hospitality and tourism, 21, 798-810.

    Uysal, M., & Jurowski, C. (1994). Testing the push and pull factors. Annals of tourism research, 21(4), 844-846.

    Valdez, R. (2010). Ghost legends from the historical district of Puebla, Mexico. A complementary tourist attraction? Estudios y Perspectivas en Turismo, 19(4), 553-569.

    Van Broeck, A, & Lopez Lopez, A (2018). Turismo oscuro: de la conmemoración a la comodificación de la muerte, los desastres y lo macabro.

    Vargas, D. H. M., & Cerna, M. M. P. (2009). El Turismo Como Fuente De Desarrollo Del Estado De Michoacán. Turismo y Desarrollo Local, (5).

    Walter, T. (2009). Dark Tourism: Mediating Between the Dead and the Living. In R. Sharpley and Stone, P. R. (Eds.) The Darker Side of Travel: The Theory and Practice of Dark Tourism, Aspects of Tourism Series. Bristol, Channel View Publications: 39-55.

    Weaver, D., Tang, C., Shi, F., Huang, M. F., Burns, K., & Sheng, A. (2018). Dark tourism, emotions, and postexperience visitor effects in a sensitive geopolitical context: A Chinese case study. Journal of Travel Research, 57(6), 824-838.

    Wight, A. C. (2006). "Philosophical and methodological praxes in dark tourism: Controversy, contention and the evolving paradigm " Journal of Vacation Marketing, 12(2), 119-129.

    White, L. (2013). Marvellous, murderous and macabre Melbourne: Taking a walk on the dark side. In L. White & E. Frew (Eds.), Dark tourism and place identity: Managing and interpreting dark places (pp. 217–235). London: Routledge.

    Wright, D. (2014). Residents’ Perceptions of Dark Tourism Development: The Case of L’Aquila, Reino Unido: University of Central Lancashire Yang, C.H., Huang, Y.H., Janes, C., Lin, K.C., & Lu, T.H. (2008). Belief in ghost month can help prevent drowning deaths: A natural experiment on the effects of cultural beliefs on risky behaviors. Social Science & Medicine, 66, 1990–1998.

    Yann, B. J., Zhang, J., Zhang, H. L., Lu, S. J., & Guo, Y. R. (2016). Investigating the motivation–experience relationship in a dark tourism space: A case study of the Beichuan earthquake relics, China. Tourism Management, 53, 108-121.

    Yin, R. K. (1998). The abridged version of case study research: Design and method.

    Yuan, S., & McDonald, C. (1990). Motivational determinates of international pleasure time. Journal of Travel Research, 29(1), 42-44.

    Yuill, S. (2003). Dark Tourism: Understanding Visitor Motivation at Sites of Death and Disaster.

    Yuill, S. M. (2004). Dark tourism: understanding visitor motivation at sites of death and disaster (Doctoral dissertation, Texas A&M University).

    Yirik, S., Seyitoğlu, F., & Çakar, K. (2016). From the white darkness to dark tourism: the case of Sarikamish. International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research, 10(3), 245-260.

    Zaichkowsky, J. L. (1985). Familiarity: product use, involvement or expertise?. ACR North American Advances.


Fundación Dialnet

Mi Documat