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Caracterización multivariante de los estilos y estrategias de aprendizaje en alumnos de la Universidad de Salamanca

  • Autores: María Concepción Vega Hernández Árbol académico
  • Directores de la Tesis: Purificación Galindo-Villardón (dir. tes.) Árbol académico, Carmen Patino Alonso (codir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Sergio Hernandez Gonzalez (presid.) Árbol académico, David Almorza Gomar (secret.) Árbol académico, Guilherme Castela (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: GREDOS
  • Resumen
    • El dominio de la información y los recursos relacionados con los elementos que forman parte del proceso de aprendizaje son fundamentales para mejorar la educación. Un aprendizaje efectivo en cualquier tipo de situación requiere conocimientos y destrezas adecuadas.

      En los últimos años, la educación universitaria ha sufrido numerosos cambios que afectan a estudiantes y docentes debido a la implantación de nuevos planes de estudios basados en el sistema ECTS (European Credit Transfer System) (Real Decreto 1125/2003). Anteriormente en la formación, se anteponía la reproducción de información; sin embargo en la actualidad, el nuevo sistema se centra en el alumno facilitando la movilidad, empleando créditos comunes en todo el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y midiendo el trabajo necesario para adquirir conocimientos, capacidades, y destrezas con las que superar las diferentes materias (Europea Comisión, 2004; Quevedo-Blasco, Ariza y Buela-Casal, 2015). La adaptación de los planes de estudio al nuevo modelo EEES exigió cambios estructurales en metodología, profesorado, infraestructuras, recursos de aprendizaje, etc. Los educadores deben “enseñar a aprender” y los alumnos tienen que adquirir esas competencias, puesto que ya no se trata de transmitir y obtener únicamente conocimientos.

      Para lograr un mejor aprendizaje es esencial conocer la forma en que se capta la información y evidentemente, no todos los estudiantes aprenden de la misma manera. Cada alumno utiliza diferentes estilos de aprendizaje, aprende a diferentes velocidades, etc., aunque tengan las mismas motivaciones o la misma edad. Por tanto, el objetivo de este estudio es analizar los estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, tecnologías de la información y la comunicación, e inteligencia emocional percibida en los estudiantes pertenecientes a las diferentes áreas de conocimiento de la Universidad de Salamanca.

      Estos constructos afectan al proceso de aprendizaje de los estudiantes y por esta razón, la investigación de ellos y sus asociaciones resultan muy útiles para comprender cómo aprenden los alumnos y la manera más eficaz de mejorar la educación.


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