Este trabajo de tesis doctoral proporciona un análisis general del uso de herramientas basadas en la nube (CBT, por siglas en inglés) para el diseño de actividades de aprendizaje en un curso en línea masivo y abierto (MOOC, por sus siglas en inglés), proponiendo el desarrollo de un marco de trabajo para la creación y gestión de artefactos de aprendizaje, utilizando estas herramientas asociadas con la taxonomía digital de Bloom para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A lo largo de esta tesis doctoral se presentan tres artículos publicados en revistas de impacto, que muestran (1) el estado del arte del uso de CBT para la construcción de actividades de aprendizaje en un ambiente virtual, (2) los principales factores que determinan la adopción de una CBT por parte de los estudiantes de un MOOC, evaluando al mismo tiempo, cuáles son las estrategias de aprendizaje más efectivas y los aspectos que motivan el uso de las mismas y (3) cómo influye el uso de una CBT, para el mejoramiento de la comunicación y colaboración entre maestro-estudiante, estudiante-estudiante y estudiante-maestro, en un entorno MOOC.
El primero de estos artículos describe un modelo de ecuaciones estructurales que explica el uso educativo de las CBT en términos de su adopción y aplicación en el desarrollo de actividades de aprendizaje dentro de un ambiente virtual.
El segundo artículo evalúa la intención conductual de utilizar las CBT en un MOOC y explora los factores que influyen en esta intención de uso, basándose en el modelo de aceptación de tecnología (TAM por sus siglas en inglés).
El último de los artículos, evalúa la motivación de los estudiantes de un MOOC y el nivel de uso de diferentes estrategias cognitivas y metacognitivas relacionadas con el desarrollo de actividades de aprendizaje apoyadas con CBT. Esta evaluación se realizó mediante el uso del Cuestionario de Motivación y Estrategias para el Aprendizaje, por sus siglas en inglés, MSLQ (Motivated Strategies for Learning Questionaire)
This doctoral thesis provides a general analysis of the use of cloud-based tools (CBT) for the design of learning activities in a massive open online course (MOOC), it proposes the development of a framework for the creation and management of learning artifacts, associated with Bloom´s digital taxonomy to enrich the teaching-learning process.
This doctoral thesis presents three impact journal papers which demonstrate (1) the state of the art of the use of CBT for the construction of learning activities in a virtual environment, (2) the main factors that determine the adoption of a CBT by MOOC students, evaluating at the same time, which are the most effective learning strategies and the aspects that motivate their use and (3) how the use of a CBT influences the improvement of communication and collaboration between teacher-student, student-student and student-teacher in a MOOC environment.
The first of these articles describes a structural equation modeling to explain the educational usage of CBT in terms of their adoption and application in learning activities within a virtual environment.
The second article evaluate the behavioral intention to use CBT in a MOOC context, and explore the factors that influence this intention, based on extended Technology of Acceptance Model (TAM).
The last of the articles, measures MOOC students’ motivational and the level of use of different cognitive and metacognitive strategies related to the development of learning activities supported by CBT. This evaluation was carried out using the Motivation and Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ).
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