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GeoPGD: metodología para la implementación de juegos pervasivos georreferenciados apoyados en Linked Open Data

  • Autores: Jeferson Arango López
  • Directores de la Tesis: Francisco Luis Gutiérrez Vela (dir. tes.) Árbol académico, César Alberto Collazos Ordóñez (codir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carina Soledad González González (presid.) Árbol académico, Patricia Paderewski Rodríguez (secret.) Árbol académico, Sandra Patricia Cano (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • Una de las categorías de los juegos basados en tecnologías emergentes son los Juegos Pervasivos, los cuales han evolucionado de tal forma que, su implementación se ha convertido en parte fundamental para el desarrollo de actividades en diferentes contextos como la educación, la salud y el turismo. Asimismo, se ha identificado que los desarrolladores de este tipo de juegos tienen la necesidad de contar con guías que les permita considerar las características especiales en cuanto a tecnologías, mezcla de realidades e interacción social. Estos juegos, tienen como objetivo brindarle al jugador una experiencia de juego satisfactoria dentro de su entorno real. Además, se ha querido incluir un componente narrativo como eje principal de esta investigación, ya que permite llevar al jugador a vivir una historia mediante el juego.

      Específicamente, esta tesis de doctorado tiene como objetivo principal brindarle herramientas de diseño e implementación a los desarrolladores, generando una serie de pasos a seguir mediante guías y formatos que servirán para planear cada uno de los objetos, componentes, personajes, y escenarios que estarán presentes durante el juego. Además, se permite considerar actividades extras y la evolución de las reglas y las dinámicas de acuerdo con el mismo entorno del jugador. A continuación, se listan los componentes específicos de esta tesis doctoral: - La recolección de información específica de los Juegos Pervasivos para identificar sus principales componentes, categorías.

      - Se plantea la definición propia de los Juegos Pervasivos desde una perspectiva de la Experiencia del Usuario teniendo en cuenta los elementos identificados.

      - La representación de los elementos y componentes principales de los Juegos Pervasivos mediante la construcción de una ontología que reutiliza otros esquemas y conceptos previamente definidos.

      - Un estudio de los posibles espacios a considerar dentro de la geolocalización del jugador, objetos y lugares, además de la categorización de las expansiones Pervasivas (espacio, tiempo e interacción social).

      - Planteamiento de la propuesta metodológica para la implementación de Juegos Pervasivos georreferenciados basados en la narrativa.

      - La definición de diagramas específicos para los componentes dados en la definición de los Juegos Pervasivos, los cuales detallan las actividades y objetos relacionados.

      - La construcción de una experiencia de juego y su puesta en marcha en una institución de educación superior para soportar el reconocimiento de los espacios físicos y el aprendizaje de las dependencias de esta.

      - El análisis por parte de expertos académicos y de la industria de videojuegos, quienes evaluaron y aportaron conceptos con el objetivo de mejorar y dar resultados más centrados en estos dos grupos.

      - El estudio de métricas enfocadas en la experiencia de usuario enfocadas en medir la jugabilidad, la satisfacción y la experiencia de usuario durante el juego.


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