Ir al contenido

Documat


Método de ingeniería de requisitos para manejo de discrepancias

  • Autores: Andrés Silva Vazquez Árbol académico
  • Directores de la Tesis: Ana María Moreno Sánchez-Capuchino (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Pazos Sierra (presid.) Árbol académico, Natalia Juristo Juzgado (secret.) Árbol académico, José Luis Maté Hernández (voc.) Árbol académico, Asunción Barredo Fuentes (voc.) Árbol académico, José Luis Freire Nistal (1943-) (voc.) Árbol académico
  • Enlaces
  • Resumen
    • La Ingeniería de Requisitos (IR) y, en particular, la Ingeniería de Requisitos Orientada a Perspectivas (IROP) son campos de investigación prioritarios dentro de la Ingeniería del Software que se pueden beneficiar de enfoques, métodos y técnicas propios de la Inteligencia Artificial tales como: Descomposición de problemas en subproblemas, resolución de conflictos, tratamiento de inconsistencias, criterios clasificatorios, etc. El interés creciente respecto a la Ingeniería de Requisitos se encuentra plenamente justificado por ser ésta la etapa en la cual se encuentran arraigados los problemas más graves que pueden surgir en los proyectos de desarrollo software. El interés por la IROP se encuentra, asimismo, justificado, puesto que en todo proceso de requisitos necesariamente se debe contar con las distintas visiones o perspectivas que, tanto individuos como grupos muy heterogéneos, poseen sobre el futuro sistema.

      En la IROP el problema principal es el mantenimiento de la coherencia entre múltiples perspectivas, es decir, el problema de dirigir una serie de perspectivas discrepantes hacia un punto convergente. Este problema puede descomponerse en una serie de subproblemas como la identificación de las discrepancias entre perspectivas, la clasificación de las discrepancias, generación de soluciones a las mismas, elección de la solución más apropiada, aplicación de la solución elegida y monitorización de las consecuencias de la resolución.

      Actualmente existen varias aproximaciones a la IROP las cuales, o bien ayudan a redefinir mejor el problema del mantenimiento de la coherencia entre perspectivas, o aportan distintas soluciones a dicho problema, o ambas cosas. No obstante, todas ellas se basan en un concepto de discrepancia fuertemente sintáctico, dificultando con ello la necesaria diferenciación entre lo que es inconsistencia de lo que es conflicto, sus consecuencias en la especificación del sistema y las relaciones entre unos tipos de discrepancia y otros.

      Esta confusión afecta a la tarea de generación de soluciones para resolver una discrepancia particular, pues no es lo mismo generar una solución para un conflicto que para una inconsistencia. Asimismo, se ignoran las relaciones entre conflictos e inconsistencias pese a que la raíz de un conflicto puede encontrarse en una inconsistencia, o la de una inconsistencia en un conflicto, y, por ello, se desaprovecha la ocasión de solucionar unos a partir de la solución de otros. Además de estos problemas, o a consecuencia de ellos, en la literatura de IROP no se define un proceso claro y detallado que permita detectar, clasificar y generar soluciones a las discrepancias.

      El presente trabajo aporta la idea de la estructuración u organización interna de cada perspectiva (independientemente de si la notación o formalismo de representación utilizado por el analista es formal o informal) de forma que dicha estructuración conduzca, de forma natural, a una clasificación de las discrepancias y a un proceso de resolución de dichas discrepancias, adaptado a cada tipo de discrepancia particular. Se proponen, además, una serie de tareas (o minitareas) que podrán combinarse unas con otras con objeto de construir un proceso de resolución adaptado a cada tipo particular de discrepancia.

      Para mostrar la efectividad de la propuesta, se han empleado dos casos, de complejidad media, modelizados en un esquema de representación informal y en otro formal. En ambos casos, se han podido encontrar los elementos discrepantes entre dos perspectivas y se han podido clarificar adecuadamente las causas de las discrepancias existentes, por medio de la clasificación propuesta.

      Asimismo, dicha clasificación ha sido la que ha permitido generar soluciones adaptadas a cada tipo de discrepancia particular.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de tesis

Opciones de compartir

Opciones de entorno