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Separación avanzada de conceptos en entornos WEB.

  • Autores: Antonia María Reina Quintero Árbol académico
  • Directores de la Tesis: José Miguel Toro Bonilla (dir. tes.) Árbol académico, Jesús Torres Valderrama (dir. tes.) Árbol académico
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 302
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • En un mundo profundamente interconectado y globalizado, uno de los principales retos a los que se tiene que enfrentar la industria de desarrollo software de hoy en día es conseguir adaptarse a los cambios de la forma menos costosa posible. Este reto es aún más fuerte en las ... aplicaciones web, ya que el grado y frecuencia de cambios es incluso mayor que en las aplicaciones software tradicionales. Los principales motivos para modificar el software están relacionadas con los cambios en los procesos de negocio, los cambios de los requisitos de los clientes y la evolución de los entornos tecnológicos. En el ámbito de las aplicaciones web, uno de los aspectos que sufre cambios más frecuentemente es la interfaz de usuario y, como consecuencia, la navegación, íntimamente ligada a las interfaces web. La navegación no sólo es una característica determinante en la usabilidad de los sitios, sino que puede llegar a tener un impacto importante en los costes de un proyecto. En este contexto, nuestra hipótesis de partida es que como los cambios en la navegación de las aplicaciones web son frecuentes, las empresas software tienen mucho interés en propuestas que permitan reducir el impacto de estos cambios. Así, un diseño de la navegación de las aplicaciones web que reduzca el impacto de los cambios de tecnología y de requisitos puede ser un aspecto clave en el desarrollo de este tipo de aplicaciones. Por desgracia, la navegación es un dominio complejo cuyo diseño frecuentemente se realiza en base al modelo conceptual. Sin embargo, la navegación se puede descomponer en diferentes concerns, algunos de los cuales, como la navegación estructural y de utilidad o los flujos de navegación, se pueden definir de forma totalmente independiente al modelo conceptual. La tesis que defendemos en esta memoria es que es conveniente desarrollar un framework que permita aplicar al diseño de la navegación una separación avanzada de conceptos, tanto a nivel horizontal (separando diferentes concerns navegacionales) como vertical (separando aquellas cuestiones que dependen de tecnologías concretas de las que son independientes de las misma). En esta tesis se motiva por qué es conveniente este framework, se hace un estudio del estado del arte de las propuestas relacionadas con las distintas áreas de investigación con las que está relacionada este trabajo (el Desarrollo de Software Orientado a Aspectos, el Desarrollo de Software Dirigido por Modelos y MDA, y la Ingeniería Web), y se presenta MWACSL, que es nuestra aproximación para conseguir esta separación avanzada de conceptos en el tratamiento de la navegación. MWACSL es una aproximación orientada a aspectos y dirigida por modelos para el desarrollo web, que define una arquitectura de modelos inspirada en MDA para conseguir una separación vertical de los conceptos dependientes de plataformas concretas de aquéllos que son independientes de las mismas y que separa los conceptos horizontalmente mediante lenguajes específicos de dominio (o DSL�s). A estos lenguajes específicos de dominio que se usan para especificar un concern se les denomina CSL. En esta memoria se especifican dos CSL�s para tratar la navegación estructural y de utilidad y los flujos de navegación. Estos CSL�s especifican y separan estos concerns a nivel independiente de plataforma. En esta memoria también se presentan un conjunto de transformaciones de modelo a modelo, de modelo a texto y una serie de modelos de weaving que permiten obtener una implementación de estos concerns en distintas plataformas, como Spring Web Flow, HTML o JSP. Con todo esto se consigue una mejor modularización de la navegación, lo que ayuda a conseguir nuestro objetivo inicial, reducir el impacto de los cambios en la navegación.


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